Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Nanotecnologías

La ciencia y la tecnología a escala nanométrica prometen estar entre los campos más innovadores en decenios. Las nanotecnologías permiten controlar y modificar la materia y los sistemas a nivel nanométrico con el fin de obtener características alteradas de modo significativo de las presentes a mayor escala.

Varias de las aplicaciones de las nanotecnologías emergentes parece que pueden ofrecer beneficios considerables en varios campos, entre ellos los sectores de la alimentación, el agua y la agricultura. Se espera que las nuevas y emergentes aplicaciones, como los sistemas de purificación del agua, los sistemas de detección rápida de patógenos y contaminantes químicos y las tecnologías de energía renovable basadas en la nanotecnología que se utilizan a lo largo de la cadena alimentaria, ofrezcan nuevos instrumentos para abordar algunos de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible de la agricultura y el riego, así como con la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria. En todo el mundo han aumentado la investigación y el desarrollo de las nanotecnologías tanto en el sector público como en el privado de los países desarrollados y emergentes. Sin embargo, es fundamental garantizar que se presta la atención adecuada por adelantado a algunas cuestiones importantes que las nanotecnologías plantean a la comunidad mundial.

  • FAO/WHO has developed and finalized a technical paper entitled “State of the art on the initiatives and activities relevant to risk assessment and risk management of nanotechnologies in the food and agriculture sectors" (July 2013). The FAO/WHO technical paper is available in English here.
  • FAO/WHO has convened a joint meeting on nanotechnologies in food and agriculture at FAO Headquarters, Rome, Italy on 27 March 2012. The final report is available in English here.
  • Aún no se conocen a fondo las posibles consecuencias de las nanotecnologías en la salud de los seres humanos y el medio ambiente, y muchos países han resaltado la necesidad de examinar previamente las consecuencias sobre la inocuidad de los alimentos de dichas tecnologías. En respuesta a tales peticiones, la FAO y la OMS celebraron una reunión de expertos sobre “La aplicación de las nanotecnologías en los sectores de la alimentación y la agricultura: posibles consecuencias para la inocuidad de los alimentos [ EN | SP | FR ]” en junio de 2009.
  • La salud del medio ambiente, las consecuencias sociales y éticas, los desafíos para los países en desarrollo y la necesidad de prestar atención adecuada por adelantado a la regulación de las nanotecnologías son algunas de las cuestiones cruciales adicionales que han de abordarse a nivel internacional, si han de hacerse realidad las beneficios esperados de las nanotecnologías en los sectores de la alimentación, la agricultura y la salud de los seres humanos. La FAO, en colaboración con el Gobierno de Brasil, organizó una conferencia internacional como foro para el debate y el examen de nuevas y emergentes aplicaciones de las nanotecnologías en la alimentación, el agua y la agricultura. Conferencia Internacional sobre Alimentación y Agricultura: Aplicaciones de las Nanotecnologías (inglés).