Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Alimentos que se venden en la vía pública

En muchos países los alimentos de venta en la calle contribuyen de manera importante al empleo, los ingresos de los hogares y la seguridad alimentaria y ayudan a afrontar el desafío de alimentar a las poblaciones urbanas, especialmente en los países en desarrollo.

Los hábitos dietéticos y los modelos tradicionales de comidas cambian cuando las poblaciones se desplazan de las zonas rurales a las urbanas en donde las ciudades ofrecen  acceso a una variedad de alimentos fuera del hogar, incluyendo alimentos callejeros, restaurantes y quioscos. Como sector «informal» de la economía alimentaria, los alimentos de venta callejera a menudo pasan inadvertidos a las inspecciones y controles formales. Por lo tanto, pueden transformarse en el origen de problemas de inocuidad alimentaria y también pueden contribuir al deterioro de la higiene ambiental.

Los alimentos de venta callejera requieren una política general que garantice la inocuidad y salubridad de los alimentos. Durante años, el AGNS ha trabajado en un programa de vasto alcance para prestar asistencia a las autoridades nacionales y municipales con el propósito de lograr este objetivo. Como ocurre con todas las actividades de preparación de alimentos, se deben aplicar normas higiénicas básicas. Además, los Comités Coordinadores Regionales del Codex han elaborado normas pertinentes de prácticas higiénicas para los alimentos de venta callejera.

Ver el listado completo