Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Food > Desarrollo de la capacidad > Buenas prácticas de higiene y APPCC
 

Buenas prácticas de higiene y APPCC

Processing dates for export in Namibia - © FAO / M. Namundjebo
Proceso de dátiles para exportación en Namibia

Todos los consumidores tienen derecho a esperar y exigir alimentos inocuos y de buena calidad.

El éxito del comercio a nivel nacional e internacional de los alimentos y un desarrollo sostenible basado en la agricultura dependen de suministros de alimentos inocuos que satisfagan los requisitos de calidad de los compradores.

Las empresas alimentarias cumplen con su responsabilidad respecto de la inocuidad y la calidad de los alimentos implementando sistemas de gestión de la inocuidad/calidad a lo largo de la cadena de producción de alimentos. Estos controles pueden incluir las Buenas Prácticas Agricolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas Higiénicas (BPH), y sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Muchas empresas alimentarias enfrentan problemas, particularmente los productores y comerciantes en pequeña escala en los paises en desarrollo, quienes necesitan apoyo en el planeamiento e implementación de programas de gestión de la inocuidad de alimentos de conformidad con los requisitos internacionales.

El grupo de inocuidad de los alimentos promueve la aplicación de sistemas preventivos de gestión de la inocuidad de los alimentos por los operadores a lo largo de la cadena alimentaria de acuerdo con las directrices y recomendaciones del Codex.

Trabajamos con las partes interesadas de países en desarrollo a nivel nacional y local tanto del sector público como del privado para

  • Promover la aplicación de Buenas Prácticas de Higiene en todas las fases de la cadena alimentaria
  • Fomentar el desarrollo sostenible de las capacidades y sistemas trabajando con las instituciones nacionales (privadas y públicas) que aseguren la prestación continua de asistencia técnica en el país
  • Elaborar instrumentos y materiales de capacitación que se adapten y utilicen en apoyo de los programas nacionales de capacitación con el objetivo de reforzar las cadenas de valor y desarrollar códigos de prácticas nacionales específicos para el sector.