Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Food > Desarrollo de la capacidad > Análisis de riesgos
 

Análisis de riesgos

Rome workshop - ©FAO / Giulio Napolitano
Evaluar los riesgos para orientar los programas nacionales de inocuidad de los alimentos

El análisis de riesgos otorga a los encargados de formular políticas la información y las pruebas necesarias para tomar decisiones de manera eficaz y transparente, lo que contribuye a mejorar los resultados en materia de inocuidad de los alimentos y la salud pública.

El paradigma del análisis de riesgos, compuesto por los elementos de evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos, es aceptado a nivel internacional como el mejor medio para elaborar normas y sistemas de inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

Proporciona a las autoridades nacionales encargadas de la inocuidad de los alimentos un enfoque sistemático y disciplinado para tomar decisiones en materia de inocuidad de los alimentos basadas en evidencias. Se utiliza para lo siguiente:

  • realizar una estimación de los riesgos para la salud de los seres humanos y la inocuidad
  • identificar e implementar las medidas adecuadas para controlar los riesgos
  • comunicar con las partes interesadas sobre los riesgos y las medidas aplicadas

Posteriormente, con un mayor conocimiento de los riesgos prioritarios en materia de inocuidad de los alimentos, los elementos de los sistemas oficiales de control de los alimentos se actualizarán y se mejorarán continuamente .. Ello puede resultar en una mayor frecuencia de análisis de algunos alimentos, una inspección más focalizada de sectores de la producción de alimentos o de productores o elaboradores específicos, la introducción de un nuevo reglamento o una nueva norma, o conjunto de normas, una mayor preparación para casos de emergencia en materia de inocuidad de los alimentos.

El enfoque del análisis de riesgos mejorará además la comunicación y la coordinación entre los sectores público y privado, por ejemplo, los científicos con los encargados de formular las políticas, entre los ministerios y el gobierno con los operadores de la cadena alimentaria.

Diagrama que ilustra la comunicación de riesgos

Brindamos apoyo a los reguladores sobre la inocuidad de los alimentos para:

  • comprender y aplicar el enfoque del análisis de riesgos con el fin de elaborar programas nacionales sobre inocuidad de los alimentos eficaces basados en la ciencia y fortalecer así el sistema de control de los alimentos en vigor.
  • garantizar que el enfoque del análisis de riesgos se adapte a los problemas específicos sobre inocuidad de los alimentos y las prioridades acordadas en la esfera de la protección de los consumidores y el desarrollo de los sectores de elaboración agrícola y comercio alimentario.
  • acceder a la información disponible a nivel internacional entre la que figura el asesoramiento científico y las normas del Codex como base para mejorar los sistemas de control y las normas nacionales sobre inocuidad de los alimentos.

Hojas informativas

Véase también en este sitio