Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Food > EMPRES-Inocuidad de los Alimentos > Alerta temprana y INFOSAN
 

Alerta temprana y INFOSAN


Integrando a las Autoridades Sanitarias para Reducir el Riesgo de los Alimentos

El sistema EMPRES para la inocuidad de los alimentos colabora con La Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), que alerta a sus miembros de amenazas inminentes relacionadas con la inocuidad de los alimentos sobre la base de indicadores creíbles. Este proceso comprende el análisis, la identificación y la difusión del incidente. El sistema EMPRES para la inocuidad de los alimentos lleva a cabo un análisis prespectivo para analizar y detectar los primeros signos, y posiblemente subsidiarios, que puedan indicar una amenaza para la inocuidad de los alimentos en la producción y la elaboración de los alimentos.

INFOSAN

La Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) es una red mundial de autoridades nacionales en materia de inocuidad de los alimentos gestionada conjuntamente por la FAO y la OMS.

INFOSAN se propone:

  • Impulsar el intercambio rápido de información durante sucesos relacionados con la inocuidad de los alimentos
  • Compartir información sobre cuestiones importantes de interés mundial relativas a la inocuidad de los alimentos
  • Fomentar la asociación y la colaboración entre países y entre redes
  • Ayudar a los países a mejorar su capacidad de gestión de emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos

Centro de enlace de INFOSAN en la FAO
División de Nutrición y Protección del Consumidor
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma ITALIA
Correo electrónico: infosan@fao.org

Horizon Scanning

El establecimiento de asociaciones sólidas y el intercambio de información son fundamentales para llevar a cabo un análisis prospectivo de las amenazas planteadas a la inocuidad de los alimentos de manera eficaz. El sistema EMPRES para la inocuidad de los alimentos utiliza las experiencias del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA), los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) y otras medidas de análisis prospectivos de la FAO para mejorar sus enfoques y métodos relacionados con éstos.

Dicho sistema establecerá una red internacional para recopilar información con miras a llevar a cabo análisis prospectivos, entre ellos otras dependencias y oficinas descentralizadas, otros organismos de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales nacionales y regionales, universidades, institutos de investigación y grupos relacionados. El EMPRES para la salud animal, el EMPRES para la protección de las plantas y otras dependencias pertinentes de la FAO como Pesca y División de Tierras y Aguas estarán incluidas en la red, así como los otros organismos internacionales, entre ellos la Organización para la cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la OIE, la OMS, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la OMC.

Enlaces

  • INFOSAN en la OMS
  • Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA)
  • Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)
  • El EMPRES para la salud animal
  • El EMPRES para la protección de las plantas
  • Organización para la cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • OIE
  • OMS
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • OMC