Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Food > EMPRES-Inocuidad de los Alimentos
 

EMPRES Inocuidad de los Alimentos


Enfoque basado en emergencias para la cadena alimentaria

La unidad del Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos de la FAO (EMPRES Inocuidad de Alimentos) trabaja con los miembros de FAO y otros socios para prevenir emergencias de Inocuidad de los Alimentos, es un elemento fundamental del Marco de Gestión de crisis para la Cadena Alimentaria (FCC). La FCC trabaja con un enfoque integral tomando en cuenta todos los peligros en la cadena desde la producción al consumo, incluyendo la salud animal, la protección de las plantas y la Inocuidad de los alimentos.

La globalización  en el suministro de alimentos y  la mayor complejidad de la cadena alimentaria han acentuado la preocupación del publico sobre la inocuidad de los alimentos, en particular de los que son objetos de comercio transfronterizo. En la actualidad hay una mayor sensibilidad entre el público y los organismos dedicados a la inocuidad de los alimentos sobre los efectos que tienen los alimentos contaminados para la salud de las personas y la prosperidad económica de la industria agroalimentaria.

La principal finalidad de EMPRES Inocuidad de los Alimentos, es prevenir y controlar los riesgos para la Inocuidad de los alimentos. Dado que es un elemento clave del sistema internacional para ayudar en la prevención y manejo de emergencias en Inocuidad de los alimentos a nivel mundial, EMPRES Inocuidad de los Alimentos da asistencia a los miembros de la FAO con los tres pilares de la prevención: la alerta temprana, prevención de emergencias y  respuesta rápida.

Se estima que tres millones de personas de todo el mundo, en los países desarrollados y en desarrollo, mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por  alimentos y el agua y que millones enferman. La aparición de tales enfermedades puede incrementarse fácilmente y convertirse en una situación de emergencia relacionada con la inocuidad de los alimentos, lo que puede afectar negativamente a las economías nacionales y a los medios de subsistencia debido a una menor disponibilidad de alimentos para el consumo nacional, el cierre de los mercados de exportación y/o el elevado costo para afrontar los efectos de estas amenazas.

A fin de contribuir a los esfuerzos para disminuir dichos efectos negativos de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos sobre la seguridad alimentaria y la salud pública mundiales, y a petición de sus Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha establecido un Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos (EMPRES para la inocuidad de los alimentos). Dicho sistema complementará y mejorará la actual labor de la FAO en materia de inocuidad de los alimentos, así como en las situaciones de emergencia relacionadas con la salud de los animales y las plantas.

A este respecto, y como primer paso hacia el desarrollo y la aplicación del sistema EMPRES para la inocuidad de los alimentos, la División de Nutrición y Protección del Consumidor (AGN) de la FAO, en colaboración con otras divisiones y dependencias técnicas interesadas, ha preparado este Plan Estratégico, con el objetivo de aprovechar plenamente los conocimientos especializados disponibles y pertinentes a lo largo de la cadena alimentaria en el ámbito de la FAO.

En el Plan se evidencian las ventajas comparativas de la FAO  al tener un mandato que abarca la totalidad de la cadena alimentaria, su carácter de foro neutral internacional y sus vínculos con los gobiernos nacionales, organismos regionales, otros organismos internacionales, universidades, centros de investigación y la comunidad de donantes. El Plan se actualizará periódicamente con el fin de responder a los cambios constantes de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos.