Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Respuesta Rápida
 

Respuesta Rápida


algunas situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos tendrán lugar inevitablemente

A pesar de los intensos esfuerzos para evitar su aparición, se reconoce que algunas situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos tendrán lugar inevitablemente, las cuales se deberán afrontar de manera oportuna y eficaz.

Una vez determinada una situación, el EMPRES para la inocuidad de los alimentos trabaja con las autoridades nacionales responsables en materia de inocuidad de los alimentos para llevar a cabo una evaluación urgente del caso y movilizar a los expertos necesarios, en consulta con los miembros pertinentes del FCC. También se solicitan insumos de expertos en salud pública por conducto de la OMS.

El sistema EMPRES asume la dirección técnica de la prestación de una respuesta rápida, con el apoyo operacional de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) de la FAO, que dispone de una estructura capaz de movilizar rápidamente recursos humanos y financieros para responder a las emergencias. El sistema EMPRES para la inocuidad de los alimentos coteja y proporciona la información básica, y determina cuáles son las mejores respuestas para las situaciones de emergencia. Las actividades de la misión se llevan a cabo con la participación activa de las autoridades nacionales responsables de la inocuidad de los alimentos pertinentes, son de carácter multidisciplinario y se ajustan a la situación específica. La asistencia puede comprender la identificación del problema, el examen (toma de muestras y análisis), la validación de las medidas adoptadas, la movilización de recursos técnicos y financieros, el seguimiento de la preparación para las futuras emergencias, así como el asesoramiento de expertos en materia de evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.

Enlaces