Food safety and quality
| share
 
OECD Unique Identifier Commodity Traits Latest entry uploaded on
No result

Focal Point Information

E-mail:
Country:
Costa Rica
Organization/agency name (Full name):
National Service of Animal Health (SENASA)
Contact person name:
Sylvie Braibant
Website:
Physical full address:
Barreal de Heredia, Benjamín Núñez college campus, 1km W and 400m N of Jardines del Recuerdo. (PO box address: 3-3006 CENADA)
Phone number:
(506) 8718 3751
Fax number:
Country introduction
Summary:

La evaluación del riesgo de los OVM destinados al uso directo como alimentos o piensos, o procesamiento de alimentos (FFP) es requerida por la ley en virtud del artículo 11 del Protocolo de Cartagena (ratificado en 2006). El Servicio Nacional de Sanidad Animal - SENASA (del Ministerio de Agricultura y Ganadería), junto con el Ministerio de Salud Pública de Costa Rica, ha elaborado una propuesta de reglamento para la evaluación y autorización de OVM destinados a uso directo como FFP. La propuesta está siendo consultada actualmente por diferentes partes interesadas, como ministerios, instituciones académicas, industria biotecnológica, importadores de alimentos y piensos, cámaras industriales, asociaciones de agricultores y grupos ambientalistas. El objetivo de la propuesta es regular el Protocolo de Cartagena (ratificado por Costa Rica en 2006) y garantizar la protección de la salud de los consumidores a través de la implementación de las directrices del Codex en relación con los alimentos y piensos modificados genéticamente. La propuesta incluye una sección para el reconocimiento de las evaluaciones de riesgos realizadas por las autoridades / comités competentes de ciertos países, lo que simplificaría y aceleraría los procedimientos de importación (y fomentaría la sincronía entre los países con respecto a los procesos de aprobación) y, al mismo tiempo, proporcionaría una base jurídica (actualmente inexistente) para que los desarrolladores locales de biotecnología comercialicen sus productos.

 

Actualmente, no existen procedimientos o requisitos para garantizar que los alimentos transgénicos derivados de la biotecnología moderna que se comercializan en el país hayan sido sometidos a una evaluación de seguridad mediante la cual se haya determinado que son seguros para el consumo.

 

Actualmente se está consultando un proyecto de reglamento por parte de diferentes partes interesadas nacionales. Los próximos pasos incluyen la consulta pública nacional y los procesos de consulta internacional, de conformidad con las regulaciones nacionales e internacionales.

 

El responsible de la regulación de los alimentos transgénicos está establecida de la sigueinte manera: 

El Ministerio de Salud Pública:Es la autoridad competente encargada de regular todos los alimentos destinados al consumo humano.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal - SENASA (del Ministerio de Agricultura y Ganadería): Es la autoridad competente encargada de regular todos los alimentos de origen animal destinados al consumo humano, así como la alimentación animal, independientemente de su origen (vegetal, animal, etc.).

Framework
Regulatory framework:
My country is in the process in developing a regulatory framework that requires the competent authority to conduct safety assessment of GM food.
Structure for GM food safety assessment:
My country is in the process in developing a structure for GM food safety assessment.
Supplemental information:

Costa Rica aún tiene una regulación de seguridad solo para los cultivos. La actividad con regulaciones de cultivos es con el fin de obtener permisos para aumentar la semilla.

Las ragulaciones de seguridad en los alimentos o piensos transgénicos aún no son aprobadas por las autoridades del gobierno. Aunque desde el último segundo proyecto apoyado por el PNUMA-FMAM hasta la aplicación del Protocolo de Cartagena se redactaron dos documentos draf para dar las normas de seguridad.

Contact details of the competent authority(s) responsible for the safety assessment and the product applicant:

CTNBio y Ministerio de Salud a la alimentación y Ministerio de Agricultura a la alimentación

Assessment
GM food safety assessment guidelines:
My country does not conduct safety assessment of GM food and we do not plan to develop any guidelines for GM food safety assessment.
Conduct of GM food safety assessment:
My country has never conducted safety assessment of GM food and will not (be able to) conduct such assessment in the near future.
Supplemental information on the implementation:
Stacked events
Regulation of stacked events:
There is no regulations in my country on stacked events.
Supplemental information on the stacked events:
Production and trade
GM food/feed production:
My country does not produce any GM food or feed.
GM food/feed imports:
My country may import GM food or feed and there is no authorization process.
Supplemental information on the production and trade:
LLP/AP incidents
LLP/AP incidents:
My country does not monitor LLP/AP situations.
Supplemental information on the LLP/AP incidents:
Labelling requirement
Labelling requirement:
My country does not have any labeling regulations/policies on GM food.
Supplemental information on the Labelling requirement:
Relevant links to documents and information prepared by the competent authority responsible for the safety assessment
Other relevant documents:
Country information last modified:
31/01/2022