Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Food > Programas asociativos
 

Programas asociativos

Meeting at FAO headquarters ┃ © FAO / Giulio Napolitano

La labor del programa de inocuidad y calidad de los alimentos es muy variada. Abarca una gama muy amplia de cuestiones y tiene lugar en una serie de contextos diferentes, entre los que figuran los siguientes: proyectos de campo, actividades de capacitación, misiones de asesoramiento o evaluación (a veces en situaciones de emergencia), reuniones de expertos, así como trabajo de oficina para preparar o examinar varios tipos de documentos técnicos.

Solemos trabajar en colaboración con organismos y organizaciones nacionales e internacionales, en asociaciones de beneficio mutuo y en las que los mandatos y los principios de dirección son compatibles. Hay varios tipos de modalidades en los que se pueden basar las asociaciones.

A menudo buscamos consultores que trabajen con nosotros en trabajos a corto plazo o en puestos en proyectos a plazo más largo. Se alienta a expertos calificados a que presenten sus candidaturas para las consultorías o los puestos disponibles.

Los científicos tienen la posibilidad de formar parte de paneles de expertos independientes establecidos para prestar asesoramiento sobre cuestiones específicas. Aplicamos normas estrictas para seleccionar a los expertos a fin de salvaguardar la integridad y la independencia del asesoramiento que se deriva de ellos.

Véase el Marco FAO/OMS si desea más información.

Programas asociativos en acción

Instituto de Tecnólogos de los Alimentos

La FAO ha formalizado recientemente una asociación con el Instituto de Tecnólogos de los Alimentos (Institute of Food Technologists) (IFT).

Uno de los principales temas de colaboración con el IFT es el desarrollo y el examen de los currículos sobre Inocuidad de los Alimentos y Ciencias de los Alimentos, que, entre otros objetivos previstos, está destinado a ayudar a la FAO a satisfacer las cada vez más frecuentes peticiones de instituciones terciarias de los países en desarrollo de asesoramiento sobre sus programas de inocuidad de los alimentos y ciencias de los alimentos.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (US FDA)

La FAO está asociada con la Administración de Drogas y Alimentos (US Food and Drug Administration) en diferentes aspectos de su labor sobre inocuidad de los alimentos.

Comisión Europea

La FAO colabora con la Comisión Europea para seguir fortaleciendo la participación de los países en el proceso de establecimiento de normas de la Comisión del Codex Alimentarius.

Enlaces relacionados