Inocuidad y calidad de los alimentos
 > Microorganismos (JEMRA)
 

Evaluación de riesgos microbiológicos (JEMRA)

Serving plate of oysters ┃ © FAO/Giuseppe Bizzarri

Las Reuniones Conjuntas FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) se comenzaron a celebrar en 2000 en respuesta a la petición de la Comisión del Codex Alimentarius y de los Estados Miembros de la FAO y la OMS y a la creciente necesidad de asesoramiento científico basado en el riesgo sobre las cuestiones relativas a la inocuidad microbiológica de los alimentos.

Las JEMRA buscan perfeccionar y aprovechar al máximo el mecanismo de Evaluación de los Riesgos Microbiológicos (ERM) como instrumento para fomentar las actuaciones y decisiones encaminadas a mejorar la inocuidad de los alimentos y ponerlo a disposición de los países en desarrollo y desarrollados por igual.

Gestión del riesgo

La gestión de los riesgos microbiológicos es un proceso dinámico, con aportaciones de datos y parámetros sobre la adopción de decisiones susceptibles de modificarse con el paso del tiempo.

A medida que se señalan a la atención de los gestores de riesgos las cuestiones relativas a la inocuidad microbiológica de los alimentos, se requiere un proceso preliminar sistemático que concentre la atención en cuestiones particulares y guíe la actuación ulterior.

La utilización de la Evaluación de los Riesgos Microbiológicos (ERM) en la gestión del riesgo relacionada con la inocuidad de los alimentos es un sector todavía en evolución. Para que la ERM se convierta en un instrumento verdaderamente útil en apoyo de la adopción de decisiones, se necesita que los gestores de riesgos conozcan cuándo y cómo se puede utilizar.