Inocuidad y calidad de los alimentos
 

Salmonella en los huevos y en los pollos para asar

Ya está disponible la evaluación del riesgo de Salmonella en los huevos y en los pollos para asar. Se ha concluido ya la evaluación del riesgo de Salmonella en los huevos y en los pollos para asar realizada por la FAO y la OMS. La preparación y el examen de esta evaluación del riesgo estuvieron a cargo de un equipo internacional de científicos. Durante su preparación, se recibieron aportaciones de varios foros internacionales, en particular consultas de expertos y reuniones de los comités del Codex, así como por medio del público y de un examen colegiado.

Microbiological Risk Assessment Series 1

Evaluaciones de riesgos de Salmonella en huevos y pollos: Resumen interpretativo
Serie de Evaluación de Riesgos Microbiológicos Nº 1 - FAO/OMS (2002)
(ISBN 92-5-104873-8)

Éste es un resumen de las evaluaciones del riesgo que está destinado sobre todo a los gestores de riesgos y a otros posibles usuarios cuyo trabajo consiste en elaborar políticas, orientaciones y/o reglamentos con objeto de reducir el riesgo para la salud humana asociado con Salmonella en las aves de corral. Contiene las respuestas a preguntas específicas formuladas por el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos en su 33ª reunión (Report [pdf 292kb] ) en relación con el riesgo derivado de la presencia de Salmonella en los huevos y en los pollos para asar y con la eficacia de estrategias particulares de intervención.

Microbiological Risk Assessment Series 2

Risk assessments of Salmonella in eggs and broiler chickens
Microbiological Risk Assessment Series 2, FAO/WHO (2002)
(ISBN 92-5-104873-8)

Nota: Este documento está disponible sólo en inglés..

El informe técnico es una compilación de abundante información sobre Salmonella en los huevos y en los pollos para asar, organizada en un marco sistemático de evaluación del riesgo. Contiene datos y metodologías que son pertinentes a los cuatro pasos de la evaluación del riesgo - identificación del peligro, evaluación de la exposición, caracterización del peligro y caracterización del riesgo - de Salmonella en los huevos y en los pollos para asar. El documento está destinado primordialmente a científicos y a personas con formación técnica. También figura en él información sobre la eficacia de algunas de las posibles soluciones de gestión del riesgo para controlar estos patógenos en los huevos y en los pollos para asar.

Publicaciones de interés

Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre la Evaluación de Riesgos Asociados a los Peligros Microbiológicos en los Alimentos
Sede de la FAO, Roma, Italia, 17-21 de julio de 2000

Consulta Mixta FAO/OMS de Expertos sobre la caracterización del riesgo de Salmonella spp. en huevos y pollos para asar y de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo
Sede de la FAO, Roma, Italia, 30 de abril-4 de mayo de 2001

Evaluación de riesgos en relación con la presencia de Salmonella en huevos y en pollos para asar
Alimentación, Nutrición y Agricultura Nº 31 (2002)

English [htm] 

Se tiene problemas para descargar estos documentos o necesita más información, diríjase a nosotros por email us.

Enlaces relacionados