Nutrición
 > Food > Políticas y estrategias de nutrición
 

  • El mandato de la FAO consiste en elevar los niveles de nutrición, aumentar la productividad agrícola, mejorar las condiciones de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial. La función de la FAO en la nutrición es única gracias a su intento por mejorar la nutrición mediante la agricultura sensible ante la cuestión de la nutrición y los enfoques basados en los alimentos.
  • La FAO respalda a los gobiernos en su intento por elaborar una estrategia de desarrollo eficiente que incorpore políticas integrales en materia de alimentación y nutrición con objetivos e indicadores de nutrición explícitos. Debemos conceder prioridad nacional a la nutrición y hacer que la nutrición ocupe un puesto más destacado en los programas de las políticas de desarrollo.
  • Una buena nutrición es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia sanitaria, educativa, social y económica, incluida la ayuda a las personas que viven con el VIH/SIDA.
  • La FAO promueve la expresión “seguridad alimentaria y nutricional”, que integra la nutrición en la seguridad alimentaria y, por consiguiente, garantiza que la nutrición no caiga en el olvido. Esta expresión nos recuerda que la aspiración última es aumentar los niveles de nutrición y garantiza que nuestro objetivo sean los agricultores (las personas) y no únicamente las explotaciones agrícolas (la producción) o las farmacias (los complementos). Es evidente que mientras no se mejore la seguridad nutricional, no se logrará acabar con el hambre de forma automática.
  • La estrategia de la FAO para mejorar los niveles de nutrición se basa en los alimentos y la agricultura. El objetivo consiste en crear las condiciones para la producción de alimentos sensible ante la cuestión de la nutrición y diversificada, la cual, respaldada por la mejora de los métodos de conservación y preparación de los alimentos y los programas amplios de educación nutricional y sensibilización de los consumidores, conlleva el consumo de una dieta adecuada y sana.