Nutrición
 > Food > Políticas y estrategias de nutrición > International Conference on Nutrition + 20
 
  • FAO headquarters ©FAO/Giulio Napolitano
  • FAO headquarters ©FAO/Giulio Napolitano
  • FAO headquarters ©FAO/Giulio Napolitano

Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN 2) - Reunión técnica preparatoria, 13-15 de noviembre de 2013

Como parte de los preparativos para la CIN-2, la FAO y la OMS están organizando conjuntamente una reunión técnica preparatoria, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre de 2013 en la Sede de la FAO en Roma. Participarán en ella expertos técnicos de alto nivel de los sectores alimentario, agrícola y sanitario y de otros sectores, además de expertos pertinentes seleccionados de organismos de las Naciones Unidas, de otras organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil (incluidas organizaciones no gubernamentales), así como investigadores y entidades del sector privado y asociaciones de consumidores. Los resultados de esta reunión se presentarán en la reunión de alto nivel (la CIN-2) que se celebrará en 2014 y la informarán.

La reunión técnica preparatoria se desarrollará en español, francés, inglés, árabe, chino y ruso. El programa provisional está disponible en la siguiente página web:

Programa provisional de la reunión técnica preparatoria (13-15 de noviembre de 2013)

RTP CIN2 Sesión de apertura - Las fotos


Para mayor información sobre la CIN+21, comuníquese con Brian Thompson al email Brian.Thompson@fao.org  y Leslie Amoroso, Leslie.Amoroso@fao.org 



Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN 2)

La primera Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN), patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue celebrada en Roma en 1992. En dicha ocasión los delegados de 159 países y la Comunidad Europea aprobaron la Declaración Mundial sobre la Nutrición y el Plan de Acción para la Nutrición, sellando su compromiso de eliminar o reducir considerablemente las muertes por inanición y hambruna; el hambre crónica generalizada; la desnutrición, especialmente entre niños, mujeres y ancianos; las deficiencias en micronutrientes, especialmente de hierro, yodo y vitamina A; las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el régimen de alimentación; los impedimentos de una lactancia materna óptima; y el insuficiente saneamiento, higiene deficiente y agua insalubre.

Al cumplirse casi 21 años de este acontecimiento, ha llegado el momento de examinar los avances logrados, identificar los desafíos que aún no han podido abordarse y las oportunidades para mejorar la nutrición. La creciente atención que ha recibido el tema de la nutrición a nivel mundial (Movimiento de Fomento para la Nutrición, o SUN por su sigla en inglés, proyecto REACH, etc.) permitirá a la CIN 2 afianzar el apoyo necesario para llevar a cabo acciones a todo nivel. La CIN 2 será un evento político de alto nivel y también la primera conferencia intergubernamental a nivel internacional dedicada exclusivamente a abordar los problemas nutricionales del siglo 21 a nivel mundial. En atención al carácter multisectorial de la nutrición, la Conferencia reunirá a los sectores alimentarios, de la agricultura, la salud, la educación, la protección social y otros a fin de movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para mejorar la alimentación y alcanzar un consenso respecto de un marco multisectorial global sobre nutrición que estipule los pasos a seguir para mejorarla.

Antes de efectuarse la conferencia se realizarán reuniones regionales preparatorias con los representantes de países. También se llevará a cabo una serie de reuniones de expertos para abordar asuntos técnicos específicos, así como una consulta con los actores directamente involucrados y la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y el sector público, además de una serie de estudios de caso de países precursores del SUN. Todo esto formará parte de los insumos para la CIN 2, a realizarse a lo largo de tres días en 2014. Entre los participantes habrá delegados ministeriales de los Estados Miembros, de las organizaciones patrocinadoras y representantes del más alto nivel de agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales, así como expertos y gestores de programas de ONG, OSC, instituciones académicas y del sector privado comprometidos con la alimentación y la nutrición.