Nutrición
 > Food > Políticas y estrategias de nutrición > Programas de mejora de la nutrición
 
  • Children attending a school for pastoralist communities eating lunch©FAO/Ami Vitale/FAO
  • A woman farmer and beneficiary of an FAO/EU project harvesting beans©FAO/Ishara Kodikara
  • Red chilli peppers for sale at the Luwowoshi Market©FAO/Olivier Asselin / FAO

Programas de mejora de la nutrición

La malnutrición y la desnutrición pueden reducirse drásticamente mediante programas de mejora de la nutrición basados en alimentos. Las intervenciones de mejora de la nutrición tratan de abordar tanto las causas inmediatas de la malnutrición como sus factores subyacentes.

La focalización para la mejora nutricional

Excepto en circunstancias extremas, la malnutrición afecta a grupos de población determinados y no a toda la población. La focalización es un instrumento metodológico útil para garantizar que los programas de mejora de la nutrición canalicen sus esfuerzos y sus recursos hacia los grupos en mayor situación de riesgo. La promoción de los programas relacionados con la alimentación complementaria, el enriquecimiento de los alimentos, la alimentación escolar y la lactancia y los programas de educación en materia de nutrición son ejemplos de las intervenciones directas y específicas relacionadas con la nutrición más utilizadas para mejorar la nutrición.

Atención a las comunidades

Cada vez se reconoce más la necesidad de implicar a las comunidades beneficiarias en la planificación y la gestión de los programas de mejora de la nutrición. La formulación de programas que parte de instancias superiores puede producir intervenciones rápidas relacionadas con el bienestar que no aborden las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria y nutricional. Los programas de nutrición y alimentación basados en las comunidades adoptan un enfoque participativo e impulsan la propiedad y la sostenibilidad.

La función esencial de la evaluación

El propósito de evaluar los programas de mejora de la nutrición consiste en comprender qué funciona, qué no funciona y por qué y cómo pueden reforzarse tales programas. La FAO ha elaborado un instrumento de evaluación integral que permite a los países analizar en profundidad sus propios programas de alimentación y nutrición basados en las comunidades.