Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria
 

EMPRES: Prevención y alerta temprana

La protección ante las enfermedades y las plagas animales y vegetales y ante las amenazas a la inocuidad de los alimentos, así como la prevención de su difusión, es uno de los aspectos principales de la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

El Sistema de Prevención de Emergencia (EMPRES) tiene el mandato de abordar las cuestiones de la prevención y la alerta temprana en toda la cadena alimentaria, que cumple a través de los siguientes sistemas:

  • EMPRES Sanidad animal: para las enfermedades de los animales, incluidas las de los animales acuáticos
  • EMPRES Protección de plantas: para las enfermedades y las plagas de las plantas, incluida la langosta del desierto y las plagas y enfermedades de las plantas forestales
  • EMPRES Inocuidad de los alimentos

La misión del EMPRES es promover la contención eficaz y la lucha contra las plagas y las enfermedades epidémicas más graves y las amenazas a la inocuidad de los alimentos a través de la cooperación internacional, mediante medidas de alerta y reacción tempranas, fomento de la investigación y coordinación.

Enfoque adaptado a la cadena alimentaria

El enfoque interdisciplinario de la FCC ha llevado al desarrollo de una estructura global e integrado abordaje de la salud animal, sanidad vegetal y seguridad alimentaria.

Existen distintos planteamientos y un desarrollo diferente de la prevención de emergencias y la alerta rápida en materia de sanidad animal, protección de las plantas e inocuidad de los alimentos. El EMPRES considera atentamente esas diferencias, también en lo que atañe a los vínculos institucionales que es necesario establecer y mantener con los países, en el plano regional y mundial.

EMPRES