Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria
 

FCC: información general

Las amenazas a la cadena alimentaria

El creciente número de brotes de enfermedades animales transfronterizas, plagas y enfermedades vegetales y situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad de los alimentos han suscitado el interés público. Las repercusiones de estas situaciones en la salud humana y los medios de vida, la seguridad alimentaria, las economías nacionales y los mercados mundiales son motivo de alarma.

Los cambios de las condiciones agroecológicas, la intensificación de los sistemas de producción de alimentos y la expansión del comercio mundial aumentan la probabilidad de que las enfermedades y las plagas de las plantas y los animales aparezcan y se difundan con mayor rapidez y en zonas más amplias que nunca, así como el riesgo de que numerosos consumidores de mercados distantes reciban alimentos que no son inocuos.

Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria

Para abordar las amenazas planteadas a la cadena alimentaria humana, es esencial adoptar un enfoque amplio e interdisciplinario. El Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC) es el instrumento de que dispone la FAO para brindar apoyo a los Estados Miembros en la gobernanza mundial de las amenazas que afectan a la cadena alimentaria humana en todas sus etapas, desde la producción hasta el consumo.

Enfoque de colaboración entre departamentos

El FCC presenta un enfoque de colaboración entre departamentos. Reúne los conocimientos especializados de los departamentos de Agricultura y Protección del Consumidor, Pesca y Acuicultura, Forestal y Cooperación Técnica, la Oficina de Comunicación y Relaciones Exteriores y las oficinas descentralizadas de la FAO.

Estructura

El planteamiento interdisciplinario del FCC ha conducido a la elaboración de una estructura amplia e integrada que abarca la salud animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos.

Haga clic en la imagen para ampliar
El FCC: el enfoque interdisciplinario de la FAO para abordar las amenazas a la cadena alimentaria humana
  • La Unidad de Información y Coordinación garantiza la coordinación entre los distintos componentes del FCC.
  • El EMPRES se encarga de la prevención y la alerta temprana en toda la cadena alimentaria.
  • La respuesta rápida, a medio plazo y a largo plazo garantiza la provisión de una respuesta adecuada ante amenazas comprobadas o potenciales a través de las capacidades técnicas y operacionales de la FAO.