Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria
 

Mecanismos de coordinación

Con objeto de garantizar la coordinación y las sinergias entre sus componentes, el FCC creó tres mecanismos de coordinación. La FCC-ICU desempeña la función de Secretaría.

Comité asesor sobre políticas del FCC

El Comité asesor sobre políticas del FCC se encarga de la gobernanza general del FCC y le proporciona orientación y facilitación institucional. Está presidido por el Director General y compuesto por los dos directores generales adjuntos y todos los subdirectores generales, así como por los directores de la Oficina de Comunicación y Relaciones Exteriores y la Oficina de Apoyo a la Descentralización.

Comité de Supervisión del FCC

El Comité de Supervisión del FCC proporciona orientaciones para la formulación y la aplicación de estrategias de respuesta ante crisis de la cadena alimentaria y toma decisiones acerca de todas las cuestiones relacionadas con las crisis de la cadena alimentaria que no son de índole política. Está presidido por el Subdirector General del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor y compuesto por los directores de las divisiones relacionadas con el FCC (Producción y Sanidad Animal, Comunicación, Emergencias y Rehabilitación, Ordenación de la Pesca y la Acuicultura, Productos e Industria de la Pesca, Ordenación Forestal, Nutrición y Protección del Consumidor y Producción y Protección Vegetal).

Grupo de trabajo del FCC

El grupo de trabajo del FCC está compuesto por los jefes de las unidades del EMPRES y se encarga de las cuestiones técnicas y estratégicas relacionadas con la cadena alimentaria. Asimismo, sirve de grupo de reflexión sobre cuestiones técnicas de importancia relacionadas con la sanidad animal (incluida la sanidad de los animales acuáticos), la protección vegetal (cultivos y plantas forestales) y la inocuidad de los alimentos. El grupo de trabajo rinde cuentas al Comité de Supervisión del FCC.