Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria
 

FCC Respuesta

La Unidad de gestión de emergencias en la cadena alimentaria (FCC-EMU) se encarga de dar respuesta a las emergencias que afectan a la cadena alimentaria. La FCC-EMU, ubicada en la División de Emergencias y Rehabilitación, es el brazo operativo del FCC. La FCC-EMU se divide en las tres áreas siguientes:

  • Sanidad animal, a través del Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) 
  • Protección vegetal
  • Inocuidad de los alimentos


La FCC-EMU desarrolla su actividad bajo la responsabilidad técnica de los jefes de las divisiones pertinentes de la FAO y en estrecha colaboración con las oficinas descentralizadas.

De la respuesta rápida a la rehabilitación

La FCC-EMU proporciona la capacidad operacional básica para dar una respuesta rápida, así como a medio y largo plazo, a emergencias sustanciales posibles o concretas que amenacen la cadena alimentaria (enfermedades de los animales, plagas de plantas e inocuidad de los alimentos) y para desarrollar las actividades pertinentes de rehabilitación a plazo medio.

El Centro de Gestión de Crisis – sanidad animal (CMC-AH) es el mecanismo de respuesta rápida de la FAO que se ocupa de las situaciones de emergencia relacionadas con enfermedades transfronterizas de los animales. El Centro presta asistencia técnica y operacional con la finalidad de ayudar a los gobiernos a desarrollar y aplicar soluciones inmediatas dirigidas a prevenir o detener la extensión de la enfermedad.

Inocuidad de los alimentos