Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

Conferencia de alto nivel

3-5 de junio de 2008
Sede de la FAO, Roma, Italia

La Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía contó con la participación de ciento ochenta y un países miembros. Cuarenta y dos jefes de estado y de gobierno asistieron al evento, al lado de cien ministros de alto nivel y sesenta organizaciones no-gubernamentales y de la sociedad civil.

Foros y mesas redondas tuvieron lugar durante lo tres días de eventos. Las mesas redondas abordaron 1) el aumento de los precios de los alimentos: causas, consecuencias y soluciones, 2) el cambio climático y la seguridad alimentaria, 3) las plagas y enfermedades transfronterizas, y 4) la bioenergía y la seguridad alimentaria. Adicionalmente, funcionaron cuatro foros paralelamente a los eventos de la conferencia (el foro del sector privado, el foro de la sociedad civil y de las organizaciones no-gubernamentales, el foro de los pequeños estados insulares en desarrollo, y el foro de las respuestas en materia de medios de vida de los africanos al cambio climático y a la bioenergía), que plantearon asuntos que están relacionados y expresaron sus preocupaciones.

Como preparación para la Conferencia, tuvieron lugar ocho reuniones de expertos entre enero y abril de 2008. El documento resultante de antecedentes técnicos y las alternativas para los responsables de las decisiones sirvieron para informar el debate. Adicionalmente, se organizaron reuniones de las partes interesadas para la sociedad civil y para el sector privado con el fin de conseguir una amplia gama de perspectivas y de experiencias y de identificar las áreas para la colaboración. Los informes resultantes estaban a disposición de los participantes de la Conferencia.

La Conferencia concluyó con la adopción por aclamación de una declaración en la que se pedía a la comunidad internacional que incrementara la asistencia a los países en desarrollo, en concreto, a los países menos desarrollados y a los que sufren más negativamente los altos precios de los alimentos.

"Hay una urgente necesidad de ayudar a los países en desarrollo y a los países en transición para que aumente la agricultura y la producción de alimentos, y se incremente la inversión en la agricultura, la agroempresa y el desarrollo rural, tanto de fuentes públicas como de privadas", según la declaración y se apuntó que "resulta esencial abordar la cuestión fundamental de cómo incrementar la resistencia de los actuales sistemas de producción de alimentos a los desafíos planteados por el cambio climático."

Esta página web contiene toda la información que está relacionada con la Conferencia, incluyendo la distribución web archivada, las colecciones de fotos de los eventos, los documentos técnicos de antecedentes, los documentos de la conferencia, las hojas de datos, y el texto y la grabación de los discursos que pronunciaron los jefes de estado y de gobierno y los jefes de las delegaciones.

Secretaría de la HLC:
Oficina del Subdirector General
Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Rome, Italy