Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

Plagas y enfermedades transfronterizas relacionadas con el cambio climático, incluyendo las especies acuáticas pertinentes

En esta reunión de expertos se examinará el conocimiento existente sobre los vínculos entre el cambio climático y los cambios en los riesgos de plagas y enfermedades con respecto a plantas y animales, así como la salud humana y la seguridad alimentaria en relación con estos aspectos.

También se evaluarán las posibles consecuencias del cambio climático en las enfermedades de los peces y las especies acuáticas invasivas, las repercusiones en la pesca y la acuicultura y las medidas preventivas y de adaptación adecuadas. A partir de un enfoque regional, se determinarán las enfermedades y plagas que planteen riesgos particulares, considerando el incremento de su incidencia o distribución y su efecto potencial impulsados por los cambios en el clima.

Se propondrán estrategias preventivas y de adaptación adecuadas y se proporcionará orientación sobre vigilancia y control de enfermedades y plagas a través del examen de los acuerdos, los instrumentos, las estrategias y los programas disponibles, como EMPRES. Se determinarán las asociaciones y las modalidades de financiación para la creación de capacidad nacional.

FECHA: 25-27 de febrero de 2008
LUGAR: Sede de la FAO, Roma, Italia