Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN

Cambio climático y gestión de riesgos de catástrofes

Fecha: 28-29 de febrero de 2008


Antecedentes

La FAO define el desastre como el resultado general de un evento que corresponde a una interrupción importante de la vida normal de, por lo menos, la comunidad humana más pequeña, y hace referencia a la Base de datos internacional de catástrofes para las declaraciones oficiales de los eventos extremos considerados como catástrofes.1 Las catástrofes resultan de la interacción entre un factor extremista, o la combinación de algunos factores, y un sistema vulnerable. Los efectos en las actividades agrícolas, relacionadas especialmente con sistemas de cultivo tradicionales a pequeña escala son a menudo más desatendidos y/o considerados por ser de menor interés económico. Por lo tanto, las estrategias pro-activas resultan esenciales si los países vulnerables quieren evitar la pérdida de vidas a gran escala y la destrucción del entorno, las actividades y la infraestructura .2

La Gestión de riesgos de catástrofes (DRM) en el contexto de la variabilidad del clima y la seguridad alimentaria, en el que la reducción del riesgo es un componente esencial, los objetivos de reducir la vulnerabilidad de las personas antes, durante y después de una crisis a través de la valoración y reducción del riesgo, la preparación, la advertencia temprana y las actividades de rehabilitación. La DRM es un concepto global que cubre una complicada gama de asuntos que se agrupan en tres componentes principales para el propósito de esta reunión de expertos: (i) la valoración y reducción del riesgo;(ii) la preparación y la advertencia temprana; y (iii) la respuesta y la rehabilitación.

Objetivos

Esta reunión de expertos considerará los enlaces intersectoriales entre el cambio climático y la reducción y gestión del riesgo de desastre, especial centrada en las implicaciones para la agricultura y la seguridad alimentaria. El centro global de la reunión de expertos estará en esos aspectos del cambio climático relacionados con la variabilidad del clima, concretamente la frecuencia creciente y la intensidad de los eventos de climas extremos.3. Se prevén cinco preguntas clave para conducir el debate y los resultados finales para proponer a la Reunión de expertos sobre el cambio climático y gestión de riesgos de catástrofes, de la FAO. Esta reunión usará las suposiciones y las proyecciones de los más recientes resultados de una investigación del IPCC como punto de partida para la discusión plenaria y las pausas fuera de las sesiones. Sin embargo, el informe deL IPCC contiene menos información sobre los eventos extremos que pueden ser necesarios para apoyar las discusiones en esta reunión de expertos. Es necesaria la información adicional de antecedentes para determinar un punto de partida común y un marco para la discusión en la reunión. Con este fin, se prepararán unos Documentos de asuntos como material de antecedentes y como base para la discusión durante la Sesión 1 de la reunión de expertos.

Resultados esperados

  • Identificar con claridad los vacíos actuales de conocimientos sobre la Gestión de riesgo de catástrofes (DRM) y los enfoques para abordarlos en el contexto del cambio climático y de la seguridad alimentaria (Cuestión clave 1)
  • Dar prioridad a las estrategias específicas para ayudar los altos riesgos, los países de baja producción con la adaptación al cambio climático en el contexto de la seguridad alimentaria y la reducción y gestión de riesgo de desastre (Cuestión clave 2);
  • La identificación de estrategias para promover la reducción de riesgo de desastre en las iniciativas de recuperación y rehabilitación de la seguridad alimentaria para reducir la vulnerabilidad después de los choques producidos por el clima en el contexto de las iniciativas de capacitación-creación local, nacional e internacional (Cuestión clave 3);
  • La identificación de nuevas modalidades de financiación para la capacitación-creación nacional en la gestión de riesgos, la advertencia temprana y la preparación en el contexto de la seguridad alimentaria (Cuestión clave 4);
  • o Los mensajes clave, las opciones y las consideraciones para los responsables de decisiones y una agenda para la acción que se usará como soporte al documento marco de la Conferencia a Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, de la FAO (FAO, Roma, 3-5 de junio de 2008). (Cuestión clave 5).
  • Preparación previa a la reunión de un documento de antecedentes para repartir a los participantes antes de la reunión de expertos para establecer un punto de partida común y un marco para la discusión (ver Anexo 1 - ToR para Documento de asuntos).
  • Preparación de un documento técnico de antecedentes que señale las respuestas para las cinco cuestiones clave (enumeradas seguidamente en la agenda propuesta), un resumen de opciones y consideraciones y un documento de Procedimientos sumarios que tomará la discusión y el consenso sobre los mensajes clave para la conferencia de Alto Nivel.

1Las estadísticas de desastre se obtienen de la base de datos internacional de catástrofes (EM-DAT) desarrollada por la CRED, ayudada por la USAID, la Oficina de de ayuda de catástrofes extranjeros. Para que un desastre entre en la base de datos de EM-DAT debe cumplirse, al menos, uno de los siguientes criterios: (i) diez o más personas muertas según informe; (ii) cien personas afectadas según informe (iii) una declaración de estado de emergencia; y/o (iv) una llamada de ayuda internacional.
2Dado que la mayoría de los escenarios del impacto de cambio climático, pero no todos, excluye los impactos de los eventos climáticos extremos en la futura producción agrícola debido a los altos niveles de incertidumbre relacionados con el tema, con un vacío de conocimientos reales existentes sobre si y cómo los impactos de los eventos extremos causados por el clima pueden todavía exacerbar el cambio esperado en la producción de la agricultura, de la pesca, de la silvicultura y de la seguridad alimentaria. La FAO está organizando una Reunión de expertos sobre el cambio climático y gestión del riesgo de catástrofes (Roma, 28-29 de febrero) para que sirva como foro inicial de debate para tratar las posibilidades metodológicas para llenar este vacío de conocimientos en el contexto de la prevención de siniestros de desastre.
3De acuerdo con el Centro de investigación sobre la epidemiología de catástrofes (CRED) de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, el trabajo indicado y/o definición operativa de un evento climático extremo es el producido por peligros hidrometeorologicos, como los torrentes, las tormentas tropicales, las sequías, el permagélido. Por lo tanto, el trabajo indicado/ definición operativa del desastre en el contexto de la reunión de expertos: un desastre es el resultado del impacto de un evento extremo en un sistema vulnerable.