Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN

Perspectivas mundiales del combustible y la seguridad alimentaria

Fecha: 18-20 de febrero de 2008


Introducción

Las proyecciones mundiales de la FAO indican que será posible incrementar suficientemente la producción de alimentos para dar de comer a una población mundial en crecimiento y para conocer la demanda del creciente mercado en las próximas décadas. Sin embargo, para conseguir la seguridad alimentaria, los alimentos no sólo deben estar disponible en las cantidades suficientes, sino que deben ser asequibles física y económicamente a los consumidores, el acceso debe ser estable (por ejemplo, a través de mecanismos con los que poder impactar en la suministración o en el poder adquisitivo), y los consumidores deben poder utilizar los alimentos en modo que satisfagan tantos los gustos como las necesidades nutritivas.

 

Los altos e imprevisibles precios del petróleo y las preocupaciones referentes al cambio climático mundial han aumentado el interés en la bioenergía como una estrategia para mitigar el cambio climático y la seguridad de la energía. Algunos gobiernos han adoptado los mandatos e incentivos para favorecer el desarrollo de biocombustibles líquidos, como el bioetanol y el biodiesel en concreto. Los biocombustibles ofrecen varias ventajas potenciales en lugar de los combustibles fósiles, pero las preocupaciones se han planteado sobre el potencial para los efectos adversos en la seguridad alimentaria y el medioambiente.

En relación a seguridad alimentaria, el uso cada vez mayor de granos de comida, azúcar, semilla oleaginosa y aceites vegetales para producir sustitutos de combustible fósil (por ejemplo, el etanol y el biodiesel) está afectando a algunos precios de productos básicos y, a través del aumento de los gastos de pienso de animaes, los precios para los productos de ganados. Los altos e imprevisibles precios de productos básicos pueden aumentar la inseguridad alimentaria para las familias que gastan una importante parte de sus ingresos en comida. A nivel nacional, los importadores netos de comida pueden ver que sus cuentas de importación de comida aumentan. Por otro lado, el aumento de los precios de productos básicos puede ser beneficioso para algunos productores y puede representar importante una nueva fuente de ingresos para los agricultores que puedan aprovechar las oportunidades, siempre que las políticas apropiadas y los mecanismos de gobierno estén en su lugar y se apliquen. Además, la mejora de las tecnologías para producir biocombustibles se está desarrollando rápidamente y probablemente cambiará las ventajas comparativas entre algunas naciones productoras.

En relación con el medioambiente, los biocombustibles tienen el potencial de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también pueden incrementar las emisiones de gases, dependiendo de cómo sean producidos. El cambio climático podría afectar por turno a todas las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. Los impactos inmediatos se sentirán en forma de efectos adversos, desde los más frecuentes y los más intensos extremos eventos del clima en la producción de alimentos, la infraestructura de la distribución de los alimentos y posesiones de los medios de vida. Los impactos menos inmediatos, pero posiblemente más importantes, están previstos por los cambios en las temperaturas medias y en la creciente precipitación y variabilidad del clima. Estos afectarán a la sostenibilidad de la tierra en diferentes tipos de cultivos y de pastos, en la salud y en la productividad de bosques, en el índice y los vectores de diferentes clases de plagas y enfermedades, y en otros factores. El cambio climático es, por tanto, como tener importantes impactos en un amplio rango de factores esenciales al bienestar del humano ser. Por lo tanto, es necesario un mejor entendimiento de la interacción entre biocombustibles y el cambio climático.

Una importante consideración adicional en relación con el entorno así como con la seguridad alimentaria involucra la gestión sostenible y el uso de recursos naturales para asegurar que la tierra, que provee bienes y servicios medioambientales esenciales como protección de la biodiversidad y los beneficios de la línea divisoria de aguas, no está amenazada por la conversión para cultivos de energía no sostenibles. Si el desarrollo de biocombustible sostenible se lleva de una manera que soporta un mayor acceso a los servicios de energía en zonas rurales, podría incitar el crecimiento económico a nivel local tanto como nacional y mundial. Las cuestiones importantes incluyen qué garantías de seguridad medioambiental y alimentaria se podrían necesitar para asegurar la producción de biocombustible sostenible, el desarrollo del biocombustible será socialmente sostenible, y qué necesitarían modificar los países desarrollados y en desarrollo en sus políticas y mecanismos de gobierno para cumplir estos niveles.

.

Cuestiones clave

  • ¿Cuáles serán los conductores principales de los cambios en la seguridad alimentaria y en el combustible mundial y regional a largo tiempo (hasta 2050)?
  • ¿Cómo el cambio climático y el aumento de la demanda de biocombustible afecta a la agricultura, a los sistema alimentarios y a la seguridad alimentaria a largo tiempo, y cómo estos impactos variarán a través (y en) países según sus recursos y sus características de desarrollo?
  • ¿Cuáles son las opciones clave de política a nivel nacional e internacional para abordar estos impactos?

Resultados esperados

  • Un documento técnico de antecedentes sobre el estado de los conocimientos sobre las perspectivas globales del combustible y de la seguridad alimentaria a partir de las contribuciones a la reunión de expertos;
  • Un resumen de las opciones señalando las consideraciones para los formuladores de decisiones, el papel de la FAO, y los mensajes clave para la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, de junio de 2008;
  • Una red mejor para la colaboración para las futuras ayudas de la FAO a los países miembros.