Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

Descripción

Taller sobre Cambio Climático y Biodiversidad para la alimentación y la agricultura

13 y 14 de febrero de 2008

Organizado por la FAO y Bioversity International en colaboración con
la Plataforma Biodiversidad Agrícola y la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica


Introducción

Mientras que la biodiversidad agrícola esté significativamente afectada por el cambio climático, también habrá un elemento importante en el desarrollo de las estrategias de producción agrícolas para conocer los desafíos del cambio climático. La diversidad presente en los ecosistemas agrícolas constituye un elemento central en los medios de vida de muchas comunidades rurales y pueblos indígenas en todo el mundo y es como ser una parte clave de su gestión de los desafíos a los que se enfrentan desde el cambio climático.

Con el cambio climático, el valor de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura aumentará en un futuro próximo. Muchos de estos recursos estarán más en peligro, ya que el cambio climático mundial puede perjudicar a la biodiversidad y desestabilizar significativamente los ecosistemas de la alimentación. Al mismo tiempo, los recursos genéticos utilizados por la silvicultura, las pesquerías y los sectores agrícolas serán cada vez más cruciales en el desarrollo las estrategias de adaptación para enfrentar el cambio climático, como asegurar el aumento sostenido que será necesario para alimentar el mundo y asegurar el desarrollo rural.

La vulnerabilidad de los ecosistemas agrícolas tropicales y subtropicales supone la pérdida de especies y de la diversidad genética, la necesidad para mejorar la resistencia del ecosistema agrícola, y la necesidad de la adaptación al cambio climático para cumplir las condiciones de producción que cambian de las que comúnmente se hacen referencia en las discusiones del cambio climático y de la biodiversidad agrícola. Sin embargo, los conocimientos disponibles de muchos de los aspectos críticos del cambio climático, la gestión y los uso de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura parecen limitados.

Los informes de la Cuarta Evaluación del II Grupo de trabajo del IPCC titulado "Los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad"1 y del III Grupo de trabajo titulado "Mitigación del cambio climático"2 señalan los asuntos de incumbencia relacionados con los servicios de la agricultura y del ecosistema pero ponen poca atención en las perspectivas de la biodiversidad agrícola.

El impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, está en el centro de los debates actuales de la comunidad internacional. Miembros de la FAO destacaron la importancia de tratar este asunto en la implementación al Programa de trabajo plurianual de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) también abordará los desafíos para la conservación de la biodiversidad planteada por el cambio climático y, en concreto, respecto a la biodiversidad agrícola, en sus próximas reuniones, incluyendo el SBSTTA-13, ofrecidas en la FAO, y el COP 9. El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAR), en concreto la Bioversidad, dio mucha más importancia al tema de planificar su agenda futura de investigación. La Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, por lo tanto, proporcionará una oportunidad para identificar futuras áreas de trabajo y acción a la FAO y a sus organizaciones asociadas.

La FAO y Bioversity International han juntado sus fuerzas para celebrar una reunión de expertos sobre el cambio climático y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, en colaboración con la Plataforma para la Investigación de la Biodiversidad Agrícola (PAR) y la Secretaría de la CDB.

Cuestiones clave

El primer día de la reunión, organizada por la Plataforma de Investigación de Biodiversidad Agrícola, se intentará analizar los conocimientos actuales y las experiencias del impacto del cambio climático en la biodiversidad agrícola y de las formas en las que la biodiversidad agrícola podría ayudar a mitigan los efectos negativos del cambio climático en la producción agrícola y en los medios de vida de las comunidades rurales, incluyendo también la adaptación. Habrá discusiones sobre la capacidad de adaptación, la resistencia, la viabilidad y la estabilidad dinámica de la biodiversidad agrícola ante el cambio climático. Presentaciones breves se centrarán en áreas específicas como los sistemas de cultivo y de cría de animales; los servicios de ecosistemas proporcionados por polinizadores y agentes de control biológico; las experiencias de las comunidades; las lecciones aprendidas de los resultados del modelo del IPCC para la gestión de los ecosistemas agrícolas.

El segundo día de la reunión se centrará en desarrollar las estrategias a largo plazo para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, incluyendo la silvicultura y las pesquerías. Habrá presentaciones sobre los diferentes dominios de recursos genéticos (planta, animal, acuático, bosque,....) en relación con el cambio climático (las amenazas y el uso potencial para la adaptación), y también con una introducción a los resultados del modelo del IPCC en relación con la gestión de recursos genéticos a nivel local e internacional.

Resultados esperados

Los resultados de la reunión suministrarán a las discusiones en la Conferencia de Alto Nivel de la FAO, incluyendo su Reunión de expertos sobre la adaptación y la mitigación, y SBSTTA13 de forma apropiada. También informarán del futuro trabajo de Bioversity International y de FAO a las discusiones, concretamente, a la Comisión de Recursos Genéticos para la alimentación y la Agricultura y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Los resultados del taller pueden incluir:

  • mejorar la disponibilidad de la información científica para la consideración en las discusiones entre gobiernos;
  • identificar las fuentes potenciales de información y asociados de investigación para respaldar la implementación de la FAO y las recomendaciones del CDB sobre el impacto del cambio climático y las actividades de respuesta en ambos foros.
  • identificar los elementos clave de una estrategia de respuesta, incluyendo a través de la inserción social, la construcción de capacidades, y la configuración de prioridades.

1 www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-wg2.htm
2www.ipcc.ch/ipccreports/ar4-wg3.htm