Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

Este es un sitio archivado que contiene toda la información relacionada con de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafío del Cambio Climático y la Bioenergía que tuvo lugar en Roma, Italia, en junio de 2008.

Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía

Garantizar la seguridad alimentaria mundial teniendo en cuenta que el impacto del cambio climático podría ser uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en este siglo. Más de 860 millones de personas de todo el mundo sufren hoy el hambre. De estos, unos 830 millones viven en países en desarrollo, los mismos países que se espera que sean los más afectados por el cambio climático.

A principios de junio, los líderes mundiales y los responsables de la política se reunieron en Roma para hablar de estos desafíos y para crear modos de proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo.

La Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía se inauguró en la sede de la FAO, en Roma, Italia, el 3 de junio de 2008. Durante lo tres días de eventos, cuarenta y dos jefes de estado y de gobierno, cien ministros de alto nivel y sesenta organizaciones no-gubernamentales y de la sociedad civil de ciento ochenta y un países miembros hablaron de los desafíos que el cambio climático, la bioenergía y el aumento de los precios de los alimentos planteaban a la seguridad alimentaria mundial.

Después de una importante discusión y de las negociaciones, la Conferencia fue clausuró con la aprobación por aclamación de una declaración en la que se pedía a la comunidad internacional que incrementara la asistencia a los países en desarrollo, en concreto, a los países menos desarrollados y a los que sufren más negativamente los altos precios de los alimentos.

La oportunidad de la Conferencia fue reconocida ampliamente por los participantes, y los países estuvieron de acuerdo en que los asuntos de los alimentos, la energía y el cambio climático están muy relacionados entre sí. Aunque se presentaron muchos análisis, hubo acuerdo general en que otra vez la agricultura tenía un papel importante en la agenda internacional, y que sería crucial incrementar la inversión agrícola y mejorar la productividad agrícola. Este compromiso fue reforzado por la financiación propuesta. Aunque la conferencia no era una conferencia prometedora, muchos donantes anunciaron firmes contribuciones económicas destinadas a los países más afectados por la crisis mundial de alimentos.

Después de los compromisos conseguidos en la Conferencia, la Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos, emprendida en diciembre de 2007, continúa creciendo. Ahora, la Iniciativa abarca 54 países, se centra en las poblaciones más vulnerables. La iniciativa es trabajar principalmente con los pequeños agricultores para asegurar a corto plazo el éxito de las próximas siembras y para aumentar a largo plazo la producción de alimentos con mejores semillas y fertilizantes.


Novedades
La silvicultura acepta el desafío del cambio climático
Las organizaciones mundiales se unen para garantizar la contribución de los bosques
Las granjas y los bosques contra el cambio climático
Los países en desarrollo necesitan incentivos
Islas del Pacífico: el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria
Potenciar los sistemas alimentarios para evitar graves pérdidas económicas
Aprovechar la financiación del carbono para estimular la agricultura sostenible
Beneficio mutuo para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático
Cambio climático y silvicultura en Europa
Mitigar los efectos del cambo climático mediante una gestión forestal sostenible









Informaciones

Aumento del precio de los alimentos: hechos, perspectivas, impacto y aciones requeridas


Los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía: Hojas de datos en pdf


Organizadores / Patrocinadores

Con el apoyo de los gobiernos de Italia, Noruega, España y Suecia.
                    

sitio web FAO sitio web CGIAR sitio web IFAD sitio web WFP