Cambio climático, energía y alimentos
Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía Roma, 3-5 de junio de 2008

DESCRIPCIÓN

Reunión de las partes interesadas: Organizaciones de la sociedad civil

Roma, 15-16 de febrero de 2008


La sociedad civil ha desarrollado un papel crucial al abordar los temas ambientales a nivel mundial, como lo ha demostrado en eventos muy influyentes como la cumbre de Río, en 1992. En la defensa, la investigación y el análisis, las organizaciones de la sociedad civil han llamado la atención en la última década a las pruebas ya  los probables impactos del cambio climático. El rango de las organizaciones de la sociedad civil preocupadas posiblemente por la reunión y la consiguiente Conferencia de Alto Nivel es diverso, incluyendo el de las organizaciones de los agricultores y de los consumidores, las instituciones académicas, las ONG medioambientales y de desarrollo, las organizaciones de los pueblos indígenas, etcétera.

Pruebas crecientes indican que el cambio climático tendrá impactos importantes en el medioambiente, en los sistemas de producción, y en los medios de vida mundiales. Los impactos en los países de menor ingreso y en los grupos sociables vulnerables se mantienen como cálculos aproximados sujetos a un amplio rango de interpretación, pero ya ha habido una fuerte preocupación que han expresado las organizaciones de personas y muchas ONG. El cambio climático puede acentuar las fluctuaciones en la precipitación anual y su distribución, puede afectar la disponibilidad de agua, puede cambiar los niveles del mar, y puede afectar la distribución de especies y ecosistemas.

La sociedad civil valorará los desafíos a los productores, a los consumidores y a las zonas rurales en el marco general posterior a Kyoto. Cuando la comunidad internacional, las organizaciones gubernamentales y intergubernamentales establezcan las pautas para una mejor práctica, propongan actividades concretas y adopten políticas rurales permitidas se llegará al centro de las discusiones sobre incentivos y frenos en agricultura. ¿Qué se ofrecerá para mitigar y para incitar la adaptación y la sostenibilidad del agricultor? ¿Qué se proporcionará a los servicios ambientales y a las prácticas agrícolas favorables con respecto al medioambiente? ¿Cuáles serán los sistemas de reunión, de implementación y de ejecución a este respecto?

Además, por lo que concierne al impacto del cambio climático, la sociedad civil ha señalado las posibles implicaciones del aumento del uso de la bioenergía. Por ejemplo, la conversión de tierras para la producción de biocombustibles podría tener consecuencias negativas para pequeños agricultores. Los agricultor importantes han notado que esto podría desviar las prioridades de la investigación de alimentos a la de combustibles, incitar a gran escala la producción de plantaciones, incrementar los precios para los alimentos y las tierras, y tener un impacto negativo en la ecología local y en los medios de vida del pequeño agricultor.