Recursos genéticos forestales

Los recursos genéticos forestales (RGF) son el material hereditario que se encuentra dentro de y entre las especies de plantas leñosas y árboles, que tienen un valor económico, medioambiental, científico o social real o potencial. Los árboles son las especies base de los ecosistemas forestales y muchas de las 60 000 especies arbóreas del mundo son también componentes importantes en otros ecosistemas, como las sabanas y los paisajes agrícolas. La mayoría de las especies arbóreas contiene un alto nivel de diversidad genética, lo que ofrece un enorme potencial para aumentar la producción de productos forestales madereros y no madereros, así como para mejorar el suministro de servicios ambientales. Sin embargo, este potencial se mantiene en gran parte desaprovechado.

Puntos destacados

El primer informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo constituye un paso importante hacia la construcción de la base de información y conocimientos sobre los recursos genéticos forestales en el ámbito nacional, regional e internacional.

Este informe fue elaborado en base a la información suministrada por 86 países, el resultado de consultas regionales y subregionales y la información compilada a través de estudios temáticos. En él se incluyen: una descripción general de conceptos relacionados con los recursos genéticos forestales y sus valores, una revisión de los motores de cambio y de las tecnologías pertinentes, un análisis del estado de la conservación y de la utilización de los recursos, y ofrece recomendaciones para adoptar medidas.

PDF | e-Book | Resumen

 

 

Información más detallada