FAO.org

Inicio > Evaluaciones de recursos forestales mundiales > Antecedentes > Socios
Evaluaciones de recursos forestales mundiales

Colaboración en la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

La mayor parte de los datos recolectados a través de FRA provienen de los gobiernos nacionales a través de sus corresponsales. Los gobiernos son socios claves en el FRA, sin ellos el FRA no tendría acceso a los datos oficiales sobre los bosques. El compromiso de los gobiernos de presentar datos a la FAO para el FRA es fundamental para el proceso.

Las alianzas también son fundamentales para darle al proceso FRA una base más amplia y hacerlo más eficiente. Cuando FRA comenzó en 1948, la FAO fue la única organización que recopilaba información global sobre los recursos forestales. Hoy en día hay muchas organizaciones internacionales y regionales que participan en la medición, monitoreo y presentación de informes sobre los recursos forestales, la mayoría usa sensores remotos con poca o ninguna otra información que las estimaciones de superficie de cubierta arbórea.

En 2011, seis organizaciones internacionales se unieron para crear el Cuestionario Colaborativo sobre Recursos Forestales (CFRQ), que representa a unos 100 países, los que abarcan el 88 por ciento de la superficie de bosques del mundo. Estas organizaciones ahora recolectan y comparten los datos de manera conjunta de más del 60 por ciento del número total de variables recogidas a través del proceso de FRA. Estos datos se comparten entre los socios del CFRQ de modo que a los países se les pide la información una sola vez. En otras palabras, los datos se recogen una vez y se utilizan muchas veces. Esto reduce la carga de trabajo que implica la preparación de informes y también aumenta la consistencia de los datos en todas las organizaciones. El CFRQ también ha contribuido a estandarizar las definiciones y el calendario de la recolección de datos.

Más allá del CFRQ, las alianzas también han sido cruciales en el ámbito de la teledetección. El estudio mundial de teledetección se llevó a cabo con más de 200 especialistas de unos 100 países. Además, la estrecha relación de trabajo con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) ha permitido compartir tanto los avances técnicos como la carga de trabajo del análisis de los datos Landsat sobre el cambio de área de bosques a nivel mundial.