FAO.org

Inicio > Evaluaciones de recursos forestales mundiales > Evaluación actual
Evaluaciones de recursos forestales mundiales

La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 (FRA2015) continua con la tradición de buscar describir los bosques del mundo, una tradición que comenzó en 1948. FRA 2015 inició en junio de 2011 cuando el Grupo Asesor de FRA discutió la Estrategia a largo plazo y las implicaciones para FRA 2015. En el proceso de diseño han participado usuarios, corresponsales nacionales y expertos con una amplia variedad de conocimientos técnicos. Países que representan el 75% de la superficie de bosques del mundo contribuyeron a diseñar el contenido de FRA 2015. Los datos informados corresponden a 234 países y territorios, de los cuales 155 informes provienen de los propios países, los cuales cubren el 98,8 por ciento de los bosques del mundo. Los 79 países y territorios (que cubren sólo el 1,2 por ciento de los bosques del mundo) restantes corresponden a estudios teóricos preparados por la FAO. FRA 2015 contiene unas 120 variables que abarcan el período 1990-2015.

FRA 2015 continúa con la búsqueda para mejorar la calidad, la pertinencia y accesibilidad de los datos y análisis. Por primera vez, un plan estratégico de comunicación fue preparado basado en una amplia encuesta a los usuarios que buscó aportes tanto de usuarios de FRA de años anteriores como también la comprensión de por qué no-usuarios no han utilizado el FRA. Planes de desarrollo de capacidades se pusieron en marcha para ofrecer a los países interesados la oportunidad de incorporar datos de teledetección en los Informes Nacionales y ampliar el valor del arduo trabajo realizado por los Corresponsales Nacionales, ayudando en alcanzar una amplia audiencia nacional. La teledetección se utilizó en FRA 2015, principalmente para estimar zonas afectadas por incendios y también para la estimación de áreas con cobertura de copas reducida.

Por último, FRA 2015 ha sido organizado con el objetivo de reducir la carga de trabajo que enfrentan los países relacionada con la elaboración de informes sobre los bosques. Esto incluye el pre llenado de los formatos FRA 2015 con la información de FRA 2010, en lugar de empezar con los formatos en blanco, y también la eliminación de algunas variables difíciles. Igualmente se introdujo el nuevo Cuestionario Colaborativo sobre Recursos Forestales (CFRQ). El CFRQ fue construido con la premisa de que los datos se colectan solo una vez pero se utilizan muchas veces. Estos datos han sido compartidos entre los socios de recolección de datos de modo que los países no tienen que reportar las mismas cifras más de una vez, y todos los socios utilizan las mismas cifras para el análisis y la presentación de informes.

Resultados clave

Documento de síntesis
Compendio de datos
Numero Especial Forest Ecology and Management
Informes Nacionales

 

 

Factsheets

Infografía

Documentos de apoyo

Términos y Definiciones
Guía para la presentación de los Informes Nacionales
Formato para FRA 2015

Mapas, figuras y posters

Mapas y figuras

Estudios relacionados

Forest Futures
Mejora de la información para promover el Manejo Forestal para la Protección del Suelo y Agua