Evaluaciones de recursos forestales mundiales
NOTICIAS

La pérdida de bosques disminuye a nivel mundial a medida que aumenta la gestión sostenible

La Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO muestra que desde 2015 se han perdido 10 millones de hectáreas de cobertura forestal al año

La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) de la FAO proporciona información esencial para comprender el alcance de los recursos forestales, su estado, su gestión y sus usos. 

En la última de estas evaluaciones, FRA 2020, se examina la situación y las tendencias de más de 60 variables relacionadas con los bosques en 236 países y territorios en el período 1990-2020. Los datos de FRA 2020 se reunieron utilizando términos y definiciones comúnmente acordados mediante un proceso de presentación de informes transparente y trazable y una red bien establecida de corresponsales nacionales designados oficialmente, que abarca 187 países y territorios. Más de 700 personas participaron directamente en este proceso.

Resultados de FRA 2020

Principales resultados de FRA 2020

Los Principales resultados de FRA 2020 presentan una visión sinóptica de los bosques del mundo y de las formas en que los recursos han ido cambiando en el período 1990-2020.

También está disponible como informe digital, un recurso innovador que presenta los principales resultados de FRA 2020 mediante visualizaciones de datos en función de las necesidades.

Informe principal del FRA 2020

El informe principal del FRA 2020 contiene los resultados detallados del análisis de datos, que comprenden el estado y las principales tendencias de cada variable.

Informes Nacionales

Acceso a 236 informes nacionales y de territorios que contienen documentación de referencias y datos originales utilizados para informar a FRA 2020.

Acceder a los datos del FRA

¡Una nueva forma de explorar los datos de FRA! Acceso a la base de datos completa de FRA 2020 a través de los gráficos y la plataforma interactiva.

Mapas

Acceso a los mapas sobre variables clave de FRA 2020.

Medios de diffusion

Acceda a los comunicados de prensa aquí y a otros materiales de comunicación, y únase a la conversación en las redes sociales con #FRA2020 con un paquete completo de redes sociales.


FRA 2020 Términos y Definiciones

Este documento contiene un listado exhaustivo de términos y definiciones, además de notas explicativas para las variables a informar en FRA 2020.

 

FRA 2020 Directrices y especificaciones

Este documento entrega información sobre el proceso para la elaboración de informes nacionales, incluyendo una introducción a la nueva Plataforma en línea.

FRA es el mecanismo de recopilación de datos y de presentación de informes sobre dos indicadores relacionados con los bosques de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Concretamente, los datos que se envían a FRA contribuyen a la presentación de informes sobre los indicadores 15.1.1 (Superficie forestal en proporción a la superficie total) y 15.2.1 (Avances hacia la gestión forestal sostenible) del ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Desde 1990, las FRA han complementado la información reunida mediante el proceso de presentación de informes de los países con la teledetección. FRA 2020 continúa esta tradición con un estudio de teledetección global y participativo (RSS), a fin de obtener estimaciones regionales y mundiales independientes de la superficie forestal y sus cambios, y mejorar las capacidades de los países en desarrollo para utilizar los datos y productos de teledetección más recientes.

Publicaciones

Socios

  • European Union
  • Ministry of foreign affairs - Finland
  • Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI)
  • Global Environment Facility

Este portal se ha realizado con la asistencia de la Unión Europea, el Gobierno de Finlandia, el Gobierno de Noruega y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la FAO y no puede considerarse que refleje en modo alguno las opiniones de la Unión Europea, el Gobierno de Finlandia, el Gobierno de Noruega y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.