Base de datos de especies arbóreas invasivas

La base datos proporciona información resumida acerca de las especies arbóreas forestales que se han detectado como naturalizadas o invasivas en un país o territorio.

Los datos fueron recopilados por el CAB International en 2003 a partir de los resultados combinados de publicaciones, búsquedas electrónicas en la Web y correspondencia con expertos forestales y con especialistas en especies invasivas.

Datos

Características

Las especies se definen como «árboles forestales» si
  • se hallan en la lista de Ecocrop (FAO, 1999) de 760 especies identificadas como resultado de una búsqueda por los términos de «forma de vida: árbol» y «categoría: bosque»;
  • son identificadas por el módulo de selección de especies del Módulo del Compendio Forestal Mundial (CAB International, 2000) como especies plantadas para leña, madera en rollo, aserrada o desbastada para la construcción, materiales de madera o pasta o
  • si son nombradas como especie forestal por un autor, corresponsal o fuente electrónica.

Cada especie es vinculada con un país o países en donde se la identificó como naturalizada o invasiva y a una fuente de referencia de apoyo. No se puede acceder desde este sitio de la Web a las especies que se identifican como naturalizadas o invasivas, pero que carecen de información de apoyo en la localidad donde este comportamiento se manifieste.

Las definiciones utilizadas para designar el estado de los árboles en esta base de datos son las siguientes:

  • Naturalizada: una especie que se presenta en estado silvestre (auto-sostenible) pero que no se propaga.
  • Invasiva: una especie que se propaga sin ayuda en estado silvestre o que se describe como una especie exótica y que requiere una estrategia de control

Limitaciones

Las especies que se manifiestan invasivas dentro de su ámbito natural no se incluyen en la fuente de datos, que se ocupa exclusivamente de las especies que se naturalizan o que se vuelven invasivas después de haber sido introducidas en un país o territorio fuera de su ámbito natural.

La amplia gama de fuentes de información utilizada en la compilación de datos es susceptible de incorporación de errores, como por ejemplo la identificación equivocada de una especie.

No hay acceso a los datos sobre el comportamiento invasivo que se presenta a nivel de género o de una región amplia y, por ello, algunas especies pueden ser naturalizadas o invasivas a través de un ámbito geográfico más amplio que el que se presenta.

Se han aceptado los términos del estado utilizados por los autores y las personas con quienes se ha establecido correspondencia (naturalizadas, invasivas) dado que en la mayoría de los casos no existe acuerdo sobre las definiciones. La variación en la utilización de estos términos entre los autores determina un motivo de advertencia sobre el alcance en que se distingue de manera coherente las especies «naturalizadas» y las «invasivas».

El gran número de especies invasivas asociadas con determinados países y territorios puede reflejar el esfuerzo de investigación que se ha dirigido a informar la aparición y los impactos. La ausencia comparativa de las especies naturalizadas o invasivas en otros países, en efecto, puede deberse a una información incompleta más que a la ausencia efectiva de las especies invasivas.

Exoneración

Las denominaciones empleadas en estas publicaciones y la forma en que aparecen presentados los datos que contienen no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni con respecto a la delimitación de sus fronteras o límites.

La búsqueda de datos debe interpretarse con cautela. Los resultados son sólo para información de los usuarios y no tienen valor jurídico.

Referencias

Haysom, K.A. & Murphy, S.T. 2003. The status of invasiveness of forest tree species outside their natural habitat: a global review and discussion paper. Forest Health and Biosecurity Working Paper FBS/3E. Forestry Department, FAO, Rome.
última actualización:  martes 21 de abril de 2009