Objetivos y resultados esperados

El proyecto prevé un inventario de ensayos comparativos de coníferas (cedros y pinos) por país (Argelia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía). Las especies comprendidas en el proyecto, son las que han sido estudiadas en el marco de las redes de investigación de Silva Mediterranea, tales como los pinos del grupo de Alepo (Pinus halepensis, brutia y eldarica), los cedros (Cedrus spp.), el pino piñonero (Pinus pinea) y los abetos mediterráneos (Abies cephalonica, etc.).

La labor comenzó con una investigación bibliográfica, durante la cual los datos relativos al intercambio de semillas y ensayos han sido clasificados cronológicamente. La búsqueda de información fue realizada en la FAO, en los institutos de investigación nacionales y en las bases de datos internacionales (CABI, AGRICOLA, etc.). Se ha prestado especial atención a la literatura gris disponible en las instituciones nacionales. La información obtenida se resumió en forma de cuadros por país y por especie, con el fin de obtener un panorama general de los ensayos todavía en ejecución.

En el marco de la realización de resúmenes por especies, los resultados internacionalmente obtenidos permitirán adoptar una nueva serie de medidas relativas a los ensayos más interesantes. Estos permiten proporcionar, mediante la publicación de documentos científicos, un panorama general de la información actualizada disponible sobre la diversidad genética adaptativa de cada especie considerada.<i>Pinus halepensis</i>

última actualización:  viernes 22 de enero de 2010