Hacia la sostenibilidad del medio ambiente

En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) estableció los principios rectores para el desarrollo sostenible. Los"Principios forestales"yel Capítulo 11 del Programa 21encierran los compromisos hechos por los países acerca de la ordenación forestal sostenible

La ordenación forestal sostenibletiene el propósito de garantizar que los bienes y servicios producidos por los bosques satisfagan las necesidades actuales, asegurando al mismo tiempo, su continua disponibilidad y contribución al desarrollo a largo plazo.

Por lo tanto, la ordenación forestal sostenible comprende la planificación de la producción maderera con fines comerciales, así como la satisfacción de la demanda local de leña, postes, forrajes y otros productos. Implica reservar y mantener áreas protegidas para la gestión de la flora o de la fauna, o para fines recreativos o ambientales. Asimsimo, se preocupa por garantizar que la conversión de las tierras boscosas a la agricultura u otros fines sea planificada adecuadamente y realizada bajo control. Ésta también abarca la regeneración de tierras baldías y de bosques degradados, la incorporación de los árboles al paisaje agrícola y la promoción de la agroforestería.

En su sentido más amplio, la ordenación forestal sostenible abarca los aspectos administrativos, legales, técnicos, económicos, sociales y ambientales del uso y conservación de los bosques. Por consiguiente, ésta es una tarea multidisciplinaria, que requiere de la colaboración entre agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y, sobre todo de la población, especialmente de la población rural y abarca los niveles local, nacional, regional y mundial.

Muchos países en desarrollo carecen de financiación y recursos humanos necesarios para preparar, ejecutar y supervisar los planes de ordenación forestal; asimismo, éstos carecen de mecanismos destinados a garantizar la participación de todos los actores en materia de planificación y desarrollo forestal. La FAO ayuda a sus países miembros a superar estas limitaciones mediante el suministro de información y asesoría en materia de políticas, así como a través de actividades para la creación de capacidades técnicas e institucionales.

La FAO también colecta análisis y divulga información; elabora manuales y directrices; así como talleres y seminarios que facilitan la divulgación de las mejores prácticas y el intercambio de experiencias. Los proyectos en el terreno se ejecutan en todo tipo de bosque natural.

última actualización:  lunes 28 de febrero de 2005