La evaluación de los recursos forestales

La humanidad se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo. Nunca antes los ecosistemas del planeta se habían visto tan afectados por nuestra presencia. Grandes extensiones de bosques del mundo, las cuales han sustentado la subsistencia y el progreso de la humanidad, han sido transformadas para cumplir otras funciones y se han deteriorado severamente. Si bien aún quedan extensiones importantes de bosques, ahora también se reconoce que los recursos naturales no son infinitos.

La Evaluación de los Recursos Forestales,FRA, proporciona la oportunidad de reflexionar acerca de las condiciones en que se encuentran los recursos forestales de nuestro planeta a través de la evaluación de su situación, cada cinco o diez años. La evaluación constituye una fuente clave de información concreta acerca de los bosques, la cual puede ser utilizada por las instituciones nacionales y por los foros internacionales tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas sobre Desertificación, las cuales procuran encontrar soluciones a los problemas de índole ambiental.

Además, la Evaluación de los Recursos Forestales (FRA) está destinada a apoyar a los países miembros para que realicenEvaluaciones forestales nacionalesy permitirles así contar con la información necesaria para tomar decisiones y elaborar políticas sobre el ordenación sostenible de árboles y bosques.

La evaluación forestal más reciente,FRA 2000, fue la evaluación más exhaustiva y avanzada, desde el punto de vista tecnológico, que haya sido efectuada durante los 50 años de historia de la FAO. Dicha evaluación se basó en la participación activa de asociados y de países miembros de la FAO de todo el mundo. Actualmente, el Programa de Evaluación de los Recursos Forestales está preparando una actualización de FRAal 2005.Esta evaluación se basa en la participación y en las informaciones aportadas por cada país mediante una red de corresponsales nacionales ante FRA. Asimismo, FRA 2005 cuenta con un Grupo consultor que lo acompañará durante el proceso.

última actualización:  martes 22 de febrero de 2005