Los bosques y la sostenibilidad del medio ambiente

Los bosques proporcionan una serie de funciones vitales para la humanidad. Éstos sostienen y nutren laagricultura; garantizan servicios ambientales tales como el suministro deaguadulce, la protección contra inundaciones, la conservación de suelos, los habitats que albergan a labiodiversidad, la captura de carbono que protege laatmósfera, además protegen los recursos costeros y marinos, y mejoran los ambientes urbanos.

Los bosques también aportan productos de valor económico tales como: madera de uso industrial, leña, y productos forestales no madereros tales como fibras, alimentos y medicinas. El sector forestal aporta el tres por ciento del comercio mundial y proporciona empleo a cerca de 12.9 millones de personas. Sin embargo, su papel va más allá de la producción de bienes, desempeñando además funciones sociales tales como suministrar áreas recreativas y sitios de patrimonio cultural y natural.

Aunque la demanda de productos agrícolas y forestales sigue creciendo, en la actualidad existe mayor conciencia de que los recursos naturales no son infinitos y deben ser manejados de manera sensata y sostenible para la sobrevivencia de la humanidad. Es por ello que el logro de las metas de desarrollo para el Milenio dependerá de un medio ambiente natural saludable y manejado de manera sostenible.

En los últimos 40 años, el progreso científico alcanzado, así como el impacto de dos conferencias de la Organización de las Naciones Unidas, celebradas en Estocolmo en 1972, y en Río de Janeiro, en 1992, con el fin de abordar, respectivamente, los temas del Medio Ambiente Humano y del Medio Ambiente y Desarrollo, contribuyeron a crear mayor conciencia sobre la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental, proporcionando además a las naciones del mundo la ocasión de comprometerse a practicar la ordenación forestal sostenible y el desarrollo sostenible.

última actualización:  lunes 28 de febrero de 2005