Objetivo 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre

La degradación de los recursos naturales es una limitación considerable ante los esfuerzos encaminados a reducir la pobreza y a desarrollar la agricultura sostenible en muchos países en desarrollo. La deforestación,la pérdida de biodiversidad,la escasez del agua,el cambio climáticoy la erosión son los resultados de la utilización insostenible de los recursos forestales y naturales.

La escasez de agua, en particular, es una de las principales amenazas para el logro de la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria, pero ésta también afecta el acceso de la población al agua potable confiable, tanto en las áreas urbanas, como rurales.

Dos tercios del agua dulce del planeta provienen de las cuencas hidrográficas, las cuales se encuentran estrechamente ligadas a los ecosistemas del bosque. Es por ello que la ordenación sostenible de los bosques y el manejo de las cuencas hidrográficas son estrategias cruciales para lograr tanto el Objetivo 7 destinado a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, así como otros Objetivos y metas cuales el Objetivo 1 destinado a reducir a la mitadla proporción de personas que viven en la extrema pobreza y que padecen de hambre, al igual que la meta 10 del Objetivo 7, cuyo fin es reducir a la mitadla proporción de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamientoantes de 2015.

Sin embargo, el impacto de las prácticas de ordenación sostenible irá más allá del suministro de agua. En el futuro, el ordenamiento forestal sostenible garantizará también la contribución económica que los bosques aportan a las economías nacionales, incluyendo: productos forestales madereros y no madereros, oportunidades comerciales, empleo , fuentes de ingresos alternativas, y alimentos del bosque tales como pescado, carne silvestre, forrajes, hongos, miel, hojas comestibles raíces y frutos, y finalmente un ambiente sano y áreas recreativas.

última actualización:  lunes 28 de febrero de 2005