Cambios en la cubierta forestal

  • La tasa de deforestación muestra señales de reducción, pero aún es sumamente alarmante.
  • La deforestación – principalmente la conversión de los bosques tropicales en tierras agrícolas – muestra señales de reducción en varios países pero continúa a un ritmo sumamente elevado en otros.
  • Cerca de 13 millones de hectáreas de bosques fueron convertidos en tierras destinadas a otros usos o se han perdido debido a causas naturales todos los años durante el último decenio, en comparación con 16 millones de hectáreas por año en la década de 1990.
  • Tanto Brasil como Indonesia, que registraban la mayor pérdida neta de bosques en la década de 1990, han reducido de forma significativa sus tasas de pérdida, mientras que en Australia las graves sequías e incendios forestales exacerbaron la pérdida de bosques desde 2000.
  • La plantación de árboles a gran escala está reduciendo notablemente la pérdida neta del área del bosque a nivel mundial.
  • La forestación y la expansión natural de los bosques en algunos países y regiones han reducido la pérdida neta del área de bosque de manera significativa a nivel mundial. La variación neta en el área de bosque para el período de 2000-2010 se estima en –5,2 millones de hectáreas por año (una superficie de aproximadamente la dimensión de Costa Rica), inferioral nivel de –8,3 millones de hectáreas por año en el período de 1990–2000.

Fuente: Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010



última actualización:  viernes 4 de noviembre de 2011