Introducción

    Este sitio propone el proyecto que ha sido realizado por la FAO en Cuba desde abril de 2004 hasta octubre de 2005, Fortalecimiento del Programa Integral de Desarrollo de las Montañas Cubanas, y el proyecto realizado por el Gobierno cubano a través del plan de desarrollo integral de las montañas, Plan Turquino-Manatí, en el cual participa el proyecto de la FAO .

    El proyecto de la FAO se refiere a diferentes aspectos relativos al mejoramiento del sistema de extensión. Este proyecto ha nacido tras el diagnóstico realizado por el Gobierno cubano, en el año 2002, de todas las actividades agropecuarias y forestales de la montaña. Luego, el gobierno empezó la ejecución de 16 Elementos Rectores para mejorar el desarrollo socio-económico de las montañas comenzado en 1987 con la implementación del Plan Turquino- Manatí.
    El Gobierno ha solicitado la ayuda de la FAO para potenciar el nivel técnico que permite la introducción de nueva tecnología que pueda contribuir a la diversificación de la producción en las montañas. Además, ha solicitado la colaboración para fortalecer las estructuras institucionales del Ministerio de Agricultura, las empresas forestales, los órganos de montañas y los productores con el fin de mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de los pobladores de estas áreas, preservando el medio ambiente.
    La consultoría se inició en la ciudad de La Habana en abril de 2004, en la oficina de la Representación de la FAO. Aquí se realizaron reuniones con oficiales del Ministerio de Agricultura y de la Dirección del Plan Turquino - Manatí. Se informó de los objetivos de la consultoría y en coordinación con el Director Nacional del Proyecto, se analizaron los detalles para visitar las cuatro zonas de los macizos de montaña: Guaniguanico-Pinar del Río, Macizo Guamuhaya, Nipe Sagua Baracoa y Sierra Maestra, donde se realizaron las otras consultorías y actividades.
    El material del sitio ha sido dividido en dos partes principales relacionadas con el plan gubernamental cubano, Plan Turquino-Manatí y el proyecto realizado por la FAO:
  1. Plan Turquino-Manatí : en esta parte del sitio se encuentran las informaciones relativas a la estructura y al funcionamiento del proyecto cubano, con particular atención al sistema de extensión existente en las montañas.
  2. Proyecto de ¿Fortalecimiento del Programa Integral de Desarrollo de las Montañas Cubanas¿ : en esta parte del sitio se encuentran las informaciones relativas al proyecto realizado por la FAO y las actividades desarrolladas que centran la atención en el fortalecimiento del sistema de extensión.
última actualización:  viernes 16 de diciembre de 2005