Estructura de gestión

    El esquema que se presenta debajo expone los diversos órganos que participan en la guía del Plan Turquino e indica las principales funciones y responsabilidades que desempeñan.
    Se puede observar, analizando el esquema, que la responsabilidad del Plan es de la Comisión Nacional constituida por :
  • el Ministro de Agricultura (MINAG), es también Presidente de la Comisión
  • el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
  • el Ministro de Economía y Planificación
  • el Ministro del Interior (MININT)
  • el Ministro de la Fuerza Armada Revolucionaria (MINFAR)
    La Comisión Nacional evalúa las propuestas de los Órganos Centrales, elabora las directrices estratégicas nacionales, controla las estrategias y los planes locales, estimula la producción agroecológica de café y de cacao y define las cuotas de producción. Además verifica el cumplimiento de los objetivos anuales a través de controles que realizan sus miembros, mediante grupos de trabajo integrados por sus representantes en los territorios que comprenden el Plan Turquino, y mediante los Órganos de Atención a las Regiones Montañosas y sus Juntas Coordinadoras.
    En las 10 provincias y 53 municipios de los cuales el plan está formado, existen Comisiones Provinciales y Municipales que se ocupan de la creación de estrategias y proyectos locales sobre la base de las exigencias territoriales y siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Nacional.
    Las Comisiones Provinciales y Municipales se sustentan de las demandas de los productores y pobladores locales y de esta manera se crea un estrecho vínculo entre ellos para definir los objetivos territoriales.
    Durante el período de crisis económica de la década de 1990, el gobierno central no podía dar recursos a los territorios y así las estructuras municipales asumieron el control de la creación y gestión de los recursos locales demostrando una buena capacidad de organización autónoma.
    Los Órganos de la montaña desempeñan la función de mediación entre las propuestas de la Comisión Nacional y las propuestas de las comisiones locales.
    Los representantes a todos los niveles, están obligados, por decreto, a rendir cuenta de su gestión a los niveles superiores y así se conforman los objetivos nacionales.
última actualización:  lunes 21 de noviembre de 2005