Introducción

    El sitio enfoca el sistema de extensión presente en Cuba analizando las diferentes instituciones que se ocupan de esta actividad y sus funciones.
    La extensión se realiza mediante una fuerte interrelación entre las diferentes instituciones como las escuelas, las universidades, los centros de estudios experimentales, las empresas municipales agroecológicas, la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    Cualquier estrategia para la promoción y la extensión de los conceptos y los principios de la agricultura ecológica tiene que orientarse siempre al intercambio entre los campesinos como un mecanismo indispensable para llegar a la realización de este objetivo (Fernando Funes Monzote, 2001).
    En Cuba la extensión ha sido necesaria para la realización de un cambio radical, desde una agricultura a alto nivel de consumo de productos químicos hasta un modelo agroecológico realizado a corto plazo a nivel nacional, a principios de 1989.
    La extensión comprende todas aquellas actividades que contribuyen a la difusión del conocimiento agrícola y medioambiental a través de una interrelación entre todos los actores sociales. Esta propuesta es diferente a la acción de transferir sólo tecnología, extensión es un concepto mucho más amplio, es difundir el saber agrícola. (Osorio, 1996 ).

última actualización:  domingo 13 de noviembre de 2005