Alianza para las Montañas

Para visualizar el informe, pulse aquí
    La creación de la Alianza para las Montañas fue un importante resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (26 de agosto - 4 de septiembre de 2002, Johannesburgo, Sudáfrica) respecto a las montañas, y un significativo producto del Año Internacional de las Montañas (2002).
    La Alianza para las Montañas es una asociación voluntaria de diferentes organizaciones a nivel mundial (organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y grupos importantes de África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente y América del Norte) y tiene como objetivos principales:
  • Proteger los ecosistemas montañosos del mundo y promover un desarrollo sostenible
  • Mejorar las condiciones de vida de la población que vive en la montaña

    Para mayor información sobre las actividades realizadas por la Alianza para las Montañas, véase el boletín mensual: En las Cumbres

Cuba en la Alianza

    Las montañas en Cuba representan un importante lugar desde el punto de vista social, económico y ambiental. En las montañas se encuentra la mayor producción de cacao y café, la mayoría de las cuencas hidrográficas y la mayoría de los bosques del país.
    Por esta razón, el país reconoce la necesidad de ocuparse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las montañas, es decir, ofrecer apoyo social y económico a las comunidades de las montañas, combatir la inseguridad alimentaría y los problemas de salud de la población de las montañas más aisladas, garantizar la conservación de la biodiversidad y de las cuencas hidrográficas, combatiendo los efectos de la contaminación.
    La labor realizada en las montañas es anterior a la creación de la Alianza para las Montañas. El trabajo ha empezado en 1987 cuando se estableció una Comisión Nacional para atender los problemas económicos, sociales y ambientales de las montañas e incorporar un programa de reforestación. Esta comisión formuló el Plan Turquino-Manatí.
    Cuba es actualmente miembro de la Alianza y la Comisión Nacional del Plan Turquino-Manatí representa el organismo de referencia en esta colaboración entre países, a nivel mundial.
    La labor realizada mediante el Plan Turquino-Manatí representa un ejemplo muy importante de desarrollo sostenible en zonas montañosas para todos los países miembros de la Alianza, desde el momento que se han obtenido importantes resultados en la protección del medio ambiente, en la reforestación y en el desarrollo social gracias a su articulada estructura, a la colaboración entre los diversos organismos y al sistema de extensión presente en el país.
última actualización:  lunes 14 de noviembre de 2005