Universidades

    Tras la implementación del Plan Turquino-Manatí han sido creados, entre 1989 y 1990, tres centros universitarios en los macizos:
  1. FAME : Facultad Agropecuaria de la Montaña del Escambray, Topes de Collantes;
  2. FAMSA : Facultad de Agronomía de Montaña de San Andrés, Pinar del Rio;
  3. FAS : Facultad de Agronomía de Sabaneta, Guantanamo.
Facultad Agroeconomica de la Montaña del Escambray:FAME
    El trabajo de la Extensión Universitaria (ejemplo:Universidad de San Andrés) se inserta dentro de las estrategias de mayor prioridad en el encargo social de las universidades.

    El trabajo desarrollado por las universidades permite un buen nivel de perfeccionamiento en la labor desempeñada para mejorar la calidad en la formación del profesional, con una adecuada vinculación con la comunidad que permite la difusión del conocimiento cultural y el Saber Agrícola para contribuir al Desarrollo Rural Sostenible

    La participación constituye la vía más realista de enseñar extensión. En las universidades de montaña se insertan los estudiantes y profesores en actividades de vinculación directa con el medio rural garantizando un alto grado de participación en el intercambio con la comunidad.

    Las universidades de montaña son promotoras de estudios directamente aplicativos y representan el motor mismo del Plan Turquino en la búsqueda de métodos sostenibles a través de la creación de personal especializado y haciendo participar directamente a toda la población con la implementación de proyectos piloto o de cursos. Ejemplo: Universidad de Topes de Collantes .

    Las universidades, junto con los otros centros educacionales, trabajan de manera que las zonas de montaña puedan reproducir la propia fuerza laboral calificada de nivel medio y superior que contribuye directamente al sustentamiento y a la organización del Plan Turquino.

última actualización:  martes 25 de abril de 2006