Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: CITMA

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y uso de la energía nuclear, propiciando la integración coherente de éstas para contribuir al desarrollo sostenible del país.
    El CITMA es un ministerio que se descentraliza a nivel territorial, es decir que cada municipio tiene una sección local del CITMA.
    En particular, el CITMA con la red de Centros de Investigación diseminados por todas las serranías, que trabajan en la gestión integrada por proyecto, se dedica a la obtención y validación de las tecnologías, mediante los resultados de las investigaciones o la tecnología documentada de las prácticas realizadas por los productores. De hecho, las instituciones del CITMA son miembros integrantes del Sistema de Extensión Agraria, al igual que las Empresas Municipales Agropecuarias, que cuentan con una estructura para la atención a esta actividad.
    El CITMA desempeña una función importante en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la introducción de las tecnologías en la montaña que contribuyen a mejorar el medio ambiente. Estas acciones se concretan en la realización periódica de cursos, talleres, encuentros, charlas, y conferencias donde se capacitan a productores y directivos en la labor de extensionismo en el territorio, en coordinación también con las universidades locales. En esta labor participan las Empresas Agropecuarias y Forestales del territorio que son a su vez las entidades que agrupan a los productores y las formas de producción.

última actualización:  domingo 13 de noviembre de 2005