Los talleres

    Los talleres consistieron en la presentación de las experiencias en extensión por parte de los asistentes, debates en plenarias y trabajos en equipos con las siguientes técnicas y herramientas pedagógicas. De manera conjunta, primero en equipos y posteriormente en reuniones plenarias, los participantes construyeron las propuestas para el sistema de extensión, analizando sus fortalezas y debilidades.
    El primer curso-taller tenía como temática principal la capacitación sobre los sistemas de extensión agropecuaria y forestal para líderes campesinos locales que puedan apoyar la divulgación y la aplicación de los mismos en sus áreas de actuación. De la misma manera fueron realizados los otros talleres.
    Los aportes metodológicos y la aplicación de herramientas pedagógicas, fueron las principales actividades que conformaron esta primera etapa. El compromiso de los asistentes fue el de aplicar lo aprendido durante los cuatro meses del período intermodular. En noviembre, durante el segundo taller se presentaron las experiencias y los resultados obtenidos.
    Como el Plan Turquino es un plan integral de desarrollo que abarca diversos ministerios, instituciones y asociaciones de la realidad cubana, en los talleres estuvieron representados los cuatro macizos de montaña, el Ministerio de Agricultura, las ramas de suelos, sanidad vegetal, acuicultura, ganadería, avicultura, ovino-caprino, porcino, cultivos varios, apícola, forestal, cacao, café, los centros de investigación, las universidades, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), el Combinado Avícola Nacional (CAN) , las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Empresas Municipales Agropecuarias (EMA) y las empresas de café y cacao.
    Presentaciones realizadas por la FAO sobre la extensión forestal y el desarrollo sostenible en la montaña.

    Taller sobre el VIH/SIDA

    Los niveles de infección del VIH/SIDA son muy bajos en este país debido a la infraestructura existente para la salud, la nutrición y el bienestar social. Los datos resultan bajos también en las zonas rurales. A pesar de esto las autoridades cubanas actualmente son conscientes del crecimiento de la industria turística y de los riesgos que ésta supone para la población cubana en general. Por ello ha sido realizado también un taller sobre este tema. Cada órgano de montaña invitó a un equipo local de salud para presentar una sesión sobre el VIH/SIDA, sus antecedentes y su prevención. Respecto de este problema, en cada uno de los cuatro talleres, la FAO presentó una perspectiva sobre el VIH/SIDA en su relación con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

última actualización:  lunes 14 de noviembre de 2005