Etapas del Plan

El Plan Turquino Manatí ha sido modificado en el tiempo tras las cambiantes exigencias del país. Las principales etapas han sido:
  • 1987: Creación del Plan Turquino: el Gobierno de la República implementó este programa con el objetivo de lograr el desarrollo desde el punto de vista económico, político y social de las regiones montañosas del país. Autorizó la participación de los organismos de la Administración Central del Estado, con el nivel de representación máximo, integrándose a las diversas comisiones y subcomisiones, que, a nivel municipal, provincial y central fueran creadas con el objetivo de realizar, dirigir y controlar las tareas que se proyectan ejecutar en función de dicho plan.
  • 1988: Creación del Plan Manatí: este proyecto de repoblación forestal fue concebido específicamente para conservar el medio ambiente y crear los fondos maderables y boscosos necesarios al país.
  • 1995: Creación de la Comisión Nacional del Plan Turquino-Manatí. Mediante el Decreto Ley N° 197 sobre la Comisión Nacional del Plan Turquino-Manatí se realiza la fusión entre el Plan Turquino y el Plan Manatí. A partir de este momento el Plan Turquino-Manatí se define como un programa integral que impulsa el desarrollo político, social y económico de los territorios de la montaña, sobre la base de la sostenibilidad como principio de desarrollo.
  • 1998: Primer enfoque estratégico integral de la montaña. El enfoque redefine el plan como programa integral que sirve de ayuda a la defensa del país y que se basa en la utilización de los recursos socio-económicos locales para realizar el autoabastecimiento.
  • 2002: Segundo enfoque estratégico. El segundo enfoque indica las nuevas directrices de estructuración del Plan que concierne los sectores de la ciencia, de la innovación tecnológica y del ambiente, el desarrollo económico y productivo, el desarrollo social, las infraestructuras y las condiciones de vida, la defensa y las divisiones político administrativas.
última actualización:  miércoles 16 de noviembre de 2005