Fincas demostrativas

    Las fincas demostrativas son fincas experimentales donde se utilizan diferentes técnicas de cultivo y nuevas tecnologías.
    El proyecto ha permido realizar cuatro fincas demostrativas, una finca para cada macizo:
  1. ÓRGANO DE MONTAÑA GUANIGUANICO: la Finca Demostrativa del Órgano de Montaña Guaniguanico, se denomina Sitio Viejo y se encuentra ubicada en la provincia de Pinar del Río, municipio de La Palma, en el Consejo Popular Sitio.
  2. ÓRGANO DE MONTAÑA GUAMUHAYA : la Finca Demostrativa del Órgano de Montaña Guamuhaya, se denomina La Perla y se encuentra ubicada en la provincia de Cienfuegos, municipio de Cumanayagua, en el barrio La Chispa.
  3. ÓRGANO DE MONTAÑA SIERRA MAESTRA: la Finca Demostrativa del Órgano de Montaña Sierra Maestra, se denomina La Victoria y se encuentra ubicada en la provincia de Granma, municipio de Guisa, en el barrio Corralillo.
  4. ÓRGANO DE MONTAÑA NIPE-SAGUA-BARACOA: la Finca Demostrativa del Órgano de Montaña, se denomina La Colonia II y se encuentra ubicada en la provincia de Guantánamo, municipio de El Salvador, Consejo Popular Limonar, y desde el punto de vista geográfico, aproximadamente en el centro de la región montañosa Nipe-Sagua-Baracoa. Se encuentra cercana a la comunidad del mismo nombre.
    En la actualidad se realiza una reorganización funcional del Plan Turquino, que prevé la creación de un nuevo Órgano de Montaña que se denominará Bamburanao y abarcará un grupo de elevaciones de las Alturas del Nordeste de Villa Clara, y agrupa zonas de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con una superficie total de 782,16 Km². Este órgano se encuentra en proceso de organización y no tiene las condiciones creadas en la finca demostrativa.
    La fincas demostrativas comprenden una superficie de alrededor de 5 hectáreas como promedio y están proyectadas fundamentalmente para el cultivo de café, cacao, frutales, cultivos temporales y pastos naturales.
Cultivos
    Además se dedican al estabulado de animales y a la cría de abejas en sus respetivos apiarios, y en la actualidad se crean condiciones y las instalaciones para el finquero.
Estambulado animalCría de abejas
última actualización:  jueves 15 de diciembre de 2005