Participación de la población local

    Los actores e instituciones sociales participan en la gestión de la finca de diferentes maneras:
  • los estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios realizan sus prácticas pre-profesionales;
  • los estudiantes de las facultades agroforestales y de los centros universitarios realizan sus Trabajos de Diploma;
  • los campesinos, a través del Movimiento Agro-ecológico Campesino a Campesino, las utilizan para aprender nuevos conocimientos y técnicas de cultivo.
    Todos estos diferentes aspectos están coordinados por el Sub-sistema de Extensionismo Agrícola y Forestal específico para las montañas que es una rama del Sistema Nacional de Extensión Agrario.
    Si bien ha transcurrido poco tiempo desde la creación de las Fincas Demostrativas, se ha logrado el reconocimiento de la población local en apoyo a la gestión de la misma, a través de intercambios de experiencias sobre temas como la ordenación sostenible de los recursos naturales, la introducción de especies animales o variedades de plantas, entre otras.
    También se han beneficiado los productores con la obtención de material de propagación de clones mejorados que se han reproducido en la Finca, así como con el empleo de los sementales raciales para el mejoramiento de sus rebaños.
    Todo esto ha generado que por parte de los productores se aporte sus resultados en cuanto a variedades y conocimiento, además de contribuir con su fuerza de trabajo cuando ha sido necesario en la Finca.
Finca cafelatera de la montaña
última actualización:  jueves 15 de diciembre de 2005