os principios básicos y las pautas operativas se concibieron originalmente para los países tropicales y con vistas a la planificación y ejecución a nivel nacional, éstos pueden aplicarse a todos los tipos de bosques y en los niveles nacional, supranacional y subnacional.

PLANTEAMIENTO DE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

META Y PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

PLANTEAMIENTO DE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

Los Programas Forestales Nacionales proporcionan un marco global que permite tratar las cuestiones forestales inscribiéndolas en el contexto del desarrollo sostenible.

Son herramientas para planificar, ejecutar y controlar las actividades del sector forestal y sectores afines.

Los Programas Forestales Nacionales siguen un enfoque participativo de planificación y ejecución que promueve el involucramiento de todos los actores dependientes de los bosques a nivel local, nacional y mundial y el desarrollo de una asociación de todos los que intervienen. El planteamiento hace hincapié en la soberanía de cada país en materia de ordenación de los recursos forestales y en la necesidad de que sea el país mismo el que conduzca el proceso y asuma las responsabilidades al respecto.

  • Como marco de planificación, ofrecen orientaciones estratégicas para el sector forestal que se armonizan con los demás sectores de la economía nacional.
  • Como marco de acción, proporcionan un entorno para la aplicación concertada y coordinada de programas y actividades por todos los grupos interesados, basada en objetivos y estrategias mutuamente acordados.

El planteamiento de los Programas Forestales Nacionales es flexible y puede adaptarse a una gran variedad de situaciones. Si bien los Principios Básicos y las Pautas Operativas se concibieron originalmente para los países tropicales y con vistas a la planificación y ejecución a nivel nacional, éstos pueden aplicarse a todos los tipos de bosques y en los niveles nacional, supranacional y subnacional.

  • Los gobiernos nacionales pueden valerse de este esquema para formular sus propios planes forestales.
  • Las autoridades gubernamentales descentralizadas y los demás coparticipantes nacionales, tales como las organizaciones comunitarias, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, pueden aprovecharlo para planificar y ejecutar sus actividades conforme al marco nacional.
  • A su vez, las instituciones internacionales interesadas pueden servirse del esquema para armonizar su acción, reforzar su cooperación en la esfera forestal y aprovechar los recursos humanos y financieros en un modo más eficaz y eficiente.
  • Las organizaciones subregionales y regionales que incluyen varios Estados pueden usar este marco metodológico para definir y realizar acciones de interés común.

META Y PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

La meta de los Programas Forestales Nacionales es promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales para satisfacer las necesidades locales, nacionales y mundiales. Esta se logrará mediante el refuerzo de la coparticipación internacional y nacional en materia de ordenación, protección y restablecimiento de los recursos y tierras forestales, para el bien de las generaciones de hoy y de mañana.

Los principales objetivos de los Programas Forestales Nacionales son los siguientes:

  • introducir enfoques de planificación de carácter intersectorial que involucren a todos los coparticipantes, de modo de resolver conflictos y generar políticas y programas eficaces para afrontar los problemas;
  • concientizar y movilizar el compromiso a todos los niveles para abordar las cuestiones relacionadas con el desarrollo forestal sostenible;
  • aumentar la eficacia y eficiencia de las intervenciones, tanto públicas como privadas, con vistas al desarrollo sostenible de los bosques;
  • reforzar la coparticipación local, nacional, regional e internacional;
  • movilizar y organizar los recursos nacionales y, eventualmente, internacionales y catalizar las fuerzas para ejecutar los planes/programas de manera coordinada;
  • planificar y llevar a la práctica el modo en que los bosques y el sector forestal pueden contribuir a las iniciativas nacionales y mundiales, tales como los Planes Nacionales de Protección Ambiental, y a las acciones acordadas para aplicar los Principios Forestales, el Capítulo 11 del Programa 21, y los Convenios sobre Diversidad Biológica, Cambio Climático y Desertificación.