Cómo diseñar y conducir un PFN


1) Organización del proceso

En esta página:

IDENTIFICACION DE LOS COPARTICIPANTES

MECANISMOS DE COORDINACION NACIONAL

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACION

IDENTIFICACION DE LOS COPARTICIPANTES

La preparación de un Programa Forestal Nacional es una tarea nacional que involucra coparticipantes nacionales y, llegado el caso, internacionales. Desde las primeras fases del proceso hay que determinar quién participará en el ejercicio y con qué papel.

Una vez iniciado el proceso, nuevos coparticipantes podrán asociarse al ejercicio en caso de interés de su parte y de necesidad. Por ejemplo, ciertos coparticipantes podrían ser particularmente activos durante la fase de planificación estratégica y tener sólo un papel indirecto una vez llegado el momento de la ejecución y viceversa.

Los coparticipantes nacionales pueden incluir:

  • instituciones gubernamentales, nacionales y subnacionales, del sector forestal y de otros sectores;
  • instituciones de capacitación e investigación;
  • ONG involucradas en las esferas del desarrollo y de la conservación;
  • organizaciones comunitarias, grupos de interés privados y agrupaciones de usuarios (incluidos comunidades rurales, agricultores, colonos y habitantes de los bosques, empresas y asociaciones privadas).

Hay que integrar plenamente al proceso a los grupos interesados regionales y locales y brindarles la oportunidad de participar en todas las fases. Las mujeres desempeñan un papel vital en muchos aspectos de las actividades forestales; constituyen uno de los principales actores en el escenario forestal. Se debe por lo tanto reconocer ampliamente su participación en el proceso.

Dado que los Programas Forestales Nacionales tienen una base amplia los diversos actores locales y nacionales deben ejecutarlos coordinadamente. Por ello es importante que se especifiquen de modo detallado las responsabilidades de cada uno de los coparticipantes. El papel del sector privado, de las organizaciones comunitarias, de las ONG y de los demás actores responsables de la ejecución de un Programa Forestal Nacional debe establecerse claramente mediante consulta con los mismos. Podría ser necesario un esfuerzo especial para asegurarse su plena participación en el proceso de aplicación del Programa Forestal Nacional, por ejemplo, mediante talleres o seminarios.

Llegado el caso se obtendrá el apoyo de organismos externos que asistan al país en la preparación de su Programas Forestales Nacionales y que den apoyo técnico y financiero. Podrían seleccionarse sobre la base de sus antecedentes en materia de participación en el sector forestal y también de su empeño en apoyar la futura ejecución del Programa Forestal Nacional. Los coparticipantes internacionales pueden incluir:

  • organismos intergubernamentales y bancos de desarrollo;
  • agencias bilaterales;
  • ONG internacionales.

Uno de esos organismos podría asumir el liderazgo y prestar asistencia a la Unidad de Coordinación Nacional. Existen muchas disposiciones posibles al respecto, dependiendo de la situación de cada país. En el pasado se ha visto a menudo a organismos internacionales líderes (organismos principales de apoyo) suministrar los servicios de un jefe de equipo internacional que actúa como homólogo del Coordinador Nacional y suministrar los fondos necesarios para llevar el proceso a buen término.

El volumen del trabajo que se financiará con fuentes externas y el número de organismos de apoyo involucrados determinarán el modo en que se deba organizar la coordinación y participación de los donantes. Es importante que todos los organismos donantes tengan plena conciencia de lo que se espera de ellos y en qué momento, así como de lo que otros donantes están haciendo en el mismo sector. Esto puede verse facilitado mediante informes periódicos de la Unidad de Coordinación Nacional sobre actividades realizadas con asistencia de donantes y mediante mecanismos adecuados de consulta como, por ejemplo, reuniones de información periódicas y celebración de mesas redondas anuales o a intervalos más prolongados.

MECANISMOS DE COORDINACION NACIONAL

Son necesarios mecanismos de coordinación para impulsar, conducir y seguir el Programa Forestal Nacional. Algunos países podrían también elegir estructuras situadas a nivel regional y/o local.

Hay que recurrir, tanto como sea posible, a los mecanismos de coordinación ya establecidos. Debe evitarse la creación de estructuras nuevas o paralelas. En caso de necesidad se mejorarán y reforzarán los mecanismos existentes mediante un Programa de Desarrollo de la Capacidad.

Pueden establecerse diversos mecanismos para asegurar la coordinación del proceso. Su nombre, estructura y sus funciones exactas pueden variar según la situación de cada país. Se proponen a continuación tres mecanismos que ilustran algunas de las posibilidades y la gama de funciones que cada uno puede brindar.

El Grupo Consultivo Forestal Nacional es un foro ampliamente representativo creado para asegurar la participación de todos los coparticipantes involucrados en el Programa Forestal Nacional. Tiene como principal tarea suministrar las directrices para la planificación y la ejecución del Programa Forestal Nacional y garantizar que las acciones emprendidas sean conformes a éstas. El papel del Grupo Consultivo Forestal Nacional:

  • crear un consenso acerca de los aspectos críticos del desarrollo y la conservación de los bosques
  • aprobar y revisar regularmente las prioridades del Programa Forestal Nacional;
  • examinar periódicamente los progresos realizados en materia de reforma de las políticas e instituciones;
  • identificar los conflictos que surjan entre los coparticipantes;
  • facilitar y asegurar el seguimiento de las medidas que deben tomar los distintos coparticipantes.

El Grupo Consultivo Forestal Nacional podría también desempeñar un papel clave para que sea respetado el empeño del país de mantener un proceso transparente de diálogo y ajustes a nivel de las políticas. Además, podría servir de enlace entre los grupos nacionales e internacionales que examinan las estrategias y las políticas.

Podría establecerse también un Organismo de Coordinación Interministerial de Alto Nivel, para que se ocupe de las políticas y estrategias relativas al aprovechamiento de la tierra. Esta entidad podría funcionar a nivel formal - por ej., sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Grupo Consultivo Forestal Nacional - proporcionando al mismo tiempo a este Grupo Consultivo opciones y enfoques bien definidos para problemas específicos con vistas a facilitar el consenso. El gobierno podría también delegar, formal o informalmente, algunos poderes de decisión a este Organismo de Coordinación Interministerial cuyo mandato podría incluir, entre otros, las políticas sobre los asentamientos humanos, el régimen de tenencia de la tierra, las políticas agrícolas, el desarrollo de infraestructuras, las políticas ambientales y la creación de áreas protegidas. El establecimiento de este tipo de organismo constituye, desde luego, un formidable desafío a nivel político, pero parece indispensable para que el Programa Forestal Nacional sea eficaz, dado el origen intersectorial de los principales problemas forestales.

La Institución Principal Nacional es un organismo de supervisión general, responsable del Programa Forestal Nacional y de la coordinación de los aportes de todas las instituciones nacionales del sector forestal y demás sectores. Es el punto focal oficial para todo lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con el Programa Forestal Nacional. La Institución Principal Nacional deberá ser situada al más alto nivel del aparato gubernamental y tener la autoridad suficiente de modo de estar en condiciones de:

  • iniciar el proceso y establecer contactos con los coparticipantes nacionales e internacionales;
  • desempeñar un papel sobresaliente en el arbitraje de los conflictos y de los problemas multisectoriales (sobre las responsabilidades de las instituciones, el uso de la tierra, por ejemplo);
  • coordinar el aporte de los distintos organismos gubernamentales y brindar su mediación en caso de conflictos intersectoriales;
  • asegurar la plena integración del Programa Forestal Nacional en las políticas y planes nacionales de desarrollo;
  • armonizar las políticas.

La Unidad de Coordinación Nacional es el principal actor institucional a nivel de las operaciones. Es el brazo ejecutivo de la Institución Principal Nacional y tiene un papel clave para la continuidad del proceso. La dirige un Coordinador Nacional que recibe el apoyo de un pequeño equipo de expertos. La mayor responsabilidad de la Unidad de Coordinación Nacional es asegurar la coordinación operativa de todas las actividades relacionadas con el Programa Forestal Nacional, así como garantizar que todos los coparticipantes nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales emprendan las medidas necesarias.

En la medida de lo posible la Unidad de Coordinación Nacional será incorporada en el seno de una unidad de planificación existente (dentro o fuera del Servicio Forestal) y mantendrá estrechos vínculos con la institución responsable de la planificación nacional (o incluso estará situada en su seno) y con el Ministerio de Finanzas.

La Unidad de Coordinación Nacional es el punto focal del proceso a nivel operativo y actúa como centro de intercambio donde se recogen todos los datos sobre la ejecución del plan para su análisis y difusión.

Será necesario revisar periódicamente la composición y el mandato de los distintos mecanismos de coordinación (por ejemplo entre les fases de planificación y de ejecución), así como ajustarlos a las necesidades percibidas.

LA FUNCION PRINCIPAL de la Unidad de Coordinación Nacional es asegurar :

el enlace

con todos los coparticipantes nacionales e internacionales a lo largo del proceso ;

la prepararción

de un plan de trabajo detallado para la formulación del Programa Forestal Nacional ;

la organización

reuniones públicas, sesiones de información, mesas redondasy talleres de trabajo ;

la coordinación

y la catalización de los insumos provenientes de todas las fuentes ;

la integracion

de la información generada por el proceso y de los resultados obtenidos mediante la búsqueda del consenso ;

la divulgación

periódica de la información, a todas las partes interesadas ;

el seguimiento

del proceso y la partecipación en su evaluación, así como en la de los insumos , resultados y repercusiones..

The composition and mandate of the various coordination mechanisms will need to be revised periodically, for example between the planning and implementation phases, and adjusted to meet perceived needs.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACION

En las primeras etapas del proceso deberá desarrollarse una estrategia de comunicación con vistas a garantizar que todos los grupos interesados estén plenamente informados acerca de todas las fases del proceso y del papel que pueden desempeñar. s.

En la fase preparatoria, todos los datos disponibles acerca del proceso deben recolectarse utilizando todas las fuentes posibles. Luego, debe asegurarse una amplia difusión de las informaciones a lo largo del país. Es particularmente importante que:

  • todos los coparticipantes potenciales sepan que el país está por iniciar un Programa Forestal Nacional;
  • los coparticipantes estén plenamente informados acerca del proceso mismo y del papel que podrían desempeñar en él;
  • las instancias decisorias estén informadas y brinden plenamente apoyo al proceso.
  • La difusión de la información debe ser una actividad permanente, no limitada a las fases iniciales del proceso.