Apoyo técnico de la FAO a los programas forestales nacionales


Muchos de los países en vías de desarrollo y de los países en transición solicitan asistencia técnica a la FAO para apoyar a sus programas de acción forestal nacional en una forma neutral. Es así que la FAO ha jugado un rol muy importante al proporcionar asesoría y asistencia técnica a los países miembros interesados en desarrollar programas forestales nacionales dentro de un proceso participativo, en cuanto a la formulación de políticas, planificación estratégica, diálogo intersectorial, y creación de capacidades institucionales. Los principales impactos derivados de este apoyo se pueden resumir de la siguiente forma:

Creación de una conciencia nacional acerca de la necesidad de desarrollar/ajustar/modificar y formular políticas, planes, estrategias, reglamentos e instrumentos forestales adecuados para facilitar su implementación.

La neutralidad de la organización y la sensibilidad política de muchas de estas materias, han sido las principales razones del por qué los países miembros de la FAO han comenzado a solicitar apoyo técnico en estos campos. Algunos de los países que se han beneficiado del apoyo de la FAO en la formulación de sus nuevas leyes y regulaciones forestales y fauna silvestre son: Honduras, Cuba, Camboya, Fiji, Eslovaquia, Latvia, Lituania, Vanuatu, Mozambique, Nigeria, Paraguay y Serbia y Montenegro.

En el área de la formulación de políticas forestales, los siguientes países han recibido recientemente apoyo de la FAO: Vietnam, Namibia, Eslovaquia, Latvia, Lituania, República Centroafricana, y Perú.

En cuanto a la formulación de planes, agendas o estrategias forestales, la FAO ha recibido solicitudes de apoyo de Brasil, Hungría, Vietnam, México, Chipre, Bolivia, Armenia, Rumania, Turquía, Marruecos, y Liberia.

La creación de capacidades y el intercambio de información ha sido apoyado en forma estratégica en eventos regionales como los Talleres Regionales en el Cercano Oriente sobre formulación e implementación de un programa forestal nacional que se llevaron a cabo en los años 1999 y 2003.

Fortalecimiento de la capacidad de un país a través del establecimiento, refuerzo y mejoramiento de las instituciones nacionales forestales

Para contribuir a mejorar la eficiencia y efectividad de las unidades, instituciones y organizaciones públicas responsables de la utilización y manejo sostenible de los recursos naturales (de acuerdo a las recomendaciones de la UNCED), la FAO ha estado apoyando el fortalecimiento de la capacidad institucional de las autoridades y departamentos del sector forestal en Latvia, Lituania, Suriname, Brasil, Chile, Mozambique, Granada, Angola, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Argelia, Albania, Sierra Leona y Sudán.

Aplicación e implementación de acuerdos internacionales, con apoyo técnico e institucional a los mecanismos para su implementación.

En esta área, merece especial mención el éxito logrado en los países de la región amazónica a través del apoyo técnico e institucional proporcionado a la Secretaría Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica. Esta asistencia fue el elemento catalizador para promover la ayuda financiera y técnica de la Unión Europea y otras organizaciones bilaterales a los países miembros del Tratado, el incremento de la capacidad técnica de muchas instituciones regionales y el establecimiento de una Secretaría Permanente del Tratado con base en Brasilia.

Mayor participación de la comunidad en las decisiones respecto a las políticas para el sector forestal y su implementación.

Aparte de los logros del Programa Bosque, Árboles y Comunidades, es importante mencionar el apoyo proporcionado a Mozambique para mejorar la base institucional del país y la capacidad local de la comunidad en cuanto al manejo de los bosques y de la fauna silvestre; el apoyo proporcionado a Costa de Marfil para su programa de reforestación popular; el apoyo a Nepal para el programa de desarrollo forestal de la comunidad de Terai y la descentralización de las políticas e instituciones en Comoro, Argelia y China.

Fortalecimiento de la base institucional en los países en transición

En esta área, es posible mencionar los siguientes trabajos que han contribuido a la modernización substancial de las instituciones forestales en los países en transición: Taller sobre Experiencias y Restricciones en la evolución de Políticas e Instituciones relevantes para el Sector Forestal en Europa Oriental (Italia, 1994), Reforma del Sector Forestal: Hacia una Orientación de Mercado en China, Laos, Mongolia, Myanmar y Vietnam (China, 1994); Taller sobre Creación Institucional, Condiciones Marco e Infraestructura Política para el Desarrollo Sostenible de los Bosques en una Economía de Mercado (Eslovaquia, 1996); Seminario sobre Desarrollos Institucionales Recientes en el Sector Forestal en los Países de Europa Central y Oriental (Eslovaquia, 1999) y apoyo proporcionado por China, Mongolia, Myanmar y Vietnam a la Reforma y Reorientación de sus Políticas e Instituciones Forestales en una Economía de Mercado dentro de un proyecto regional financiado por el Gobierno de Japón.

Como resultado de estas reuniones, la FAO comenzó a prestar asistencia a muchos de estos países en el fortalecimiento y adaptación de sus políticas y marcos institucionales para los procesos de reorientación hacia una economía de mercado.

Actividades de capacitación en análisis, formulación e implementación de las políticas forestales

Con el fin de facilitar la diseminación a nivel nacional y regional de los resultados e impactos logrados a través de las técnicas de asistencia mencionadas anteriormente, se ha puesto énfasis en las actividades de capacitación y educación en las siguientes áreas temáticas:

  • Seminarios regionales sobre programas forestales nacionales y formulación e implementación de políticas forestales en los países del Cercano Oriente y de Asia Central (Egipto, junio 2000 y junio 2003)

  • Principios, métodos y herramientas de análisis y formulación de políticas de los Países del Caribe (Granada, noviembre 1999)

  • Curso nacional sobre análisis y formulación de políticas forestales (República Dominicana, septiembre 1999)

  • Curso nacional de Economía y Finanzas Forestales (Eslovaquia, septiembre 1999)

  • Curso internacional sobre formulación y evaluación de políticas forestales para países de habla hispana (noviembre 1998)

  • Curso nacional sobre planificación estratégica (Ecuador, 1997)

Estudios y encuestas sobre Políticas y asuntos Institucionales relevantes

Para identificar y entender el estado de las políticas forestales y su rol en el fomento de una mayor contribución del sector forestal al desarrollo sostenible, se llevaron a cabo y publicaron los siguientes estudios regionales:

  • Políticas Forestales en América del Sur (1999/2000)

  • Políticas Forestales en la Región del Caribe (1998)

  • Políticas Forestales en la Región de América Central (1997)

  • Encuesta Regional sobre Políticas Forestales en países seleccionados de África (1996)

  • Políticas Forestales de países seleccionados en Asia y Pacífico (1993)

  • Políticas Forestales en la región de Oriente Próximo (1992)

Los estudios sobre Tendencias de la Ley Forestal en América, Asia, África y Europa también han sido producidos y publicados en conjunto con el Servicio de Desarrollo Legal de la FAO.

También se han publicado Guías sobre la Gobernabilidad de las Concesiones Forestales con el fin de proporcionar métodos y herramientas prácticas y concretas a los países miembros de la FAO, de modo de definir y operar disposiciones contractuales para el uso sostenible de los bosques y terrenos públicos. Nicaragua también preparó una propuesta en este sentido con pautas sobre políticas y principios generales respecto a ofertas competitivas, normas y regulaciones detalladas para poner el proceso en funcionamiento, y recomendaciones específicas sobre medidas organizacionales requeridas para traducir esta propuesta en acción.

A solicitud de la Autoridad Forestal Sueca, se preparó un estudio sobre Política Forestal dentro de una perspectiva Internacional, el cual permitió establecer una comparación internacional de las políticas forestales en la región boreal.

Estudio sobre la evolución de organizaciones forestales seleccionadas en América Latina.

Este estudio contribuyó a la identificación de los principales cambios experimentados por las instituciones forestales como consecuencia de los nuevos roles y demandas impuestas por la sociedad en cuanto a los recursos forestales y las principales necesidades de desarrollo institucional futuro. La ayuda técnica de la FAO en este sentido es considerada como algo prioritario por la mayoría de los países consultados. La información disponible y el trabajo llevado a cabo sobre política forestal sugieren que existen las mismas demandas en África y las Regiones de Asia.

Mecanismos financieros forestales: estudios de caso y síntesis.

A partir de los estudios de casos de distintos países, se elaboró una síntesis de la experiencia de varios países latinoamericanos respecto a los mecanismos financieros para un manejo sostenible de los bosques. Este estudio identifica los tipos de mecanismos utilizados, los propósitos, criterios para su selección, y sus prerrequisitos para el éxito.

Para mayor información: