La FAO conduce un esfuerzo mundial para mejorar el conocimiento de los bosques del mundo

La FAO ha coordinado la evaluación de los recursos forestales mundiales cada cinco a diez años desde 1946. La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005 (FRA 2005) es la más exhaustiva de las realizadas hasta la fecha. Más de 800 personas han participado, entre ellas 172 corresponsales nacionales oficialmente designados, sus colegas, un Grupo Asesor, expertos internacionales, personal de la FAO, consultores y voluntarios de todo el mundo.

Información recopilada y analizada de 229 países y territorios

La FAO ha trabajado estrechamente con países y especialistas en el diseño y la ejecución del FRA 2005, mediante contactos regulares, consultas de expertos, formación de corresponsales nacionales y diez talleres prácticos regionales y subregionales. Como resultado se obtuvieron mejores datos, un proceso más transparente en la elaboración de informes y una mayor capacidad nacional para el análisis de datos y la transmisión de información: todos han salido ganando en esta empresa que ha mejorado los conocimientos sobre los bosques y la silvicultura en el mundo.

Amplio número de variables: desde madera hasta protección del suelo, desde diversidad biológica hasta uso recreativo

FRA 2005 es la más completa de las evaluaciones forestales y del sector forestal realizadas hasta la fecha, no solo por el número de países y de personas participantes, sino también por su contenido. Examina la situación actual y las tendencias recientes de unas 40 variables relativas a extensión, condición, usos y valores de los bosques y otra tierras con cubierta de árboles, con el objeto de evaluar todos los beneficios de los recursos forestales. Los resultados básicos se presentan conforme a seis temas que definen la ordenación forestal sostenible:


  • Extensión de los recursos forestales
  • Salud forestal
  • Diversidad biológica
  • Funciones productivas de los recursos forestales
  • Funciones protectoras de los recursos forestales
  • Funciones socioeconómicas de los recursos forestales

última actualización:  martes 14 de noviembre de 2006